La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de un tinetense que sufrió la amputación de parte de una pierna en un accidente de tráfico

David Fernández se quedó dormido al volante y chocó contra un árbol: "Un segundo te cambia la vida para siempre"

David Fernández, durante uno de sus entrenamientos.

"Ocurre en un segundo, pero te cambia la vida para siempre". A él le ocurrió el 2 de febrero de 2012. David Fernández regresaba a su casa en Tineo. Tenía 25 años y ese día había salido de trabajar, fue a Oviedo a hacer unas compras, a la vuelta paró a ver a su novia y cuando sólo le faltaban unos tres kilómetros para llegar a su destino se quedó dormido al volante. Su coche se salió de la carretera y chocó contra un árbol. Despertó del coma el 13 de marzo. "Lo que más me impactó fue saber qué día era. Pregunté y mis padres me dijeron que 13; les dije que no era posible, porque acababa de empezar el mes. Entonces me dijeron que 13 de marzo. Eso me desconcertó", narra.

Poco a poco fue despertando y siendo consciente de la gravedad de sus heridas, con multitud de huesos rotos y tornillos sujetando hasta su tobillo. Pero lo más grave fue la amputación de su pierna izquierda por debajo de la rodilla. "Nadie me dijo nada, pero un día escuche a uno de los médicos preguntar si nadie me había dicho lo de la amputación. Fue muy impactante, porque yo tenía una vida muy activa, en la que hacía mucho deporte y entrenaba a un equipo de niños. Y eso se acabó".

David Fernández estuvo cinco meses en el hospital y después, al volver a casa, "tuve que volver a aprender a vivir, a adaptarme a la nueva situación". Sus tablas de salvación, más allá de la familia y los amigos, fueron dos: el deporte y Andade, la Asociación Nacional de Amputados de España, con su vicepresidenta nacional y delegada en Asturias, María Manzaneque, apoyándole continuamente. "Me ayudo muchísimo. Es muy importante ver que hay otras personas como tú y que han salido adelante, que se puede vivir de otra manera", relata. Este tinetense de 30 años, casado "con mi novia de siempre" y con una hija de cinco meses, quedó quinto clasificado en lanzamiento de peso y octavo en lanzamiento de disco en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Londres 2017. Su próxima meta: los Juegos Paralímpicos de 2020.

Compartir el artículo

stats