Hay cosas que, dependiendo de la comunidad autónoma ne la que vivas, soportas mejor. Hemos reunido en una lista las cinco cosas que nunca (jamás) debes mencionar delante de un asturiano si no quieres que la conversación acabe mal.

El peaje del Huerna

Pagar por entrar y salir del Principado es algo que a nadie le gusta. A pesar de que a principios de año se produjo una rebaja en el prcio (cinco céntimos menos) el peaje del Huerna parece que nos ha condenado para siempre.

Tardar más de cinco horas en ir en tren a Madrid

La pasada semana una gran manifestación reunía a cientos de extremeños protestando por los retrasos del AVE a Madrid pero no son los únicos que sufren la falta de infraestructuras. En Asturias también hay deficiencias en ese sentido. Como muestra, un ejemplo: el tren tarda tanto en ir de Gijón a León como de esa ciudad a Madrid.

Que alguien compare el cachopo con un San Jacobo

Que alguien se meta con la gastronomía de tu tierra no es agradable. Pero si encima alguien desprecia un plato tan típico como el cachopo... eso ya es una falta grave. Por eso delante de un asturiano nunca debes comparar un cachopo con San Jacobo. Avisado quedas. Si quieres, eso sí, probar distintos tipos de cocina este plato en este enlace te dejamos las cinco propuestas que tienes que probar.

Si eres de Asturias entonces tienes que conocer a...

En Asturias vivimos casi un millón de habitantes. Una quinta parte de los ciudadanos que viven en Madird, vale, pero eso no quiere decir que nos conozcamos todos. Ni tan siquiera los que vivimos en la misma ciudad. Y eso es algo que parece que desconocen, sobre todo, quienes viven en grandes capitales.

No intentes hablar con expresiones asturianas

Cuando vamos fuera los asturianos no intentamos hablar en Euskera, en Catalán o en Gallego. Por eso no es buena idea intentar imitar el idioma asturiano.