La comisión de investigación sobre los incendios que azotaron el occidente asturiano en las últimas semanas de 2015 ha decidido dejar fuera de los responsables políticos al presidente del Principado, Javier Fernández. Los miembros de la comisión se han reunido esta mañana para discutir el dictamen elaborado por el presidente, Pedro Leal, y han votado que las responsabilidades políticas corresponden a los consejeros de Presidencia y Medio Rural, Guillermo Martínez y María Jesús Álvarez, así como al anterior responsable del Servicio de Emergencias del Principado, Manuel Antonio del Corro, y del director de Política Forestal. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, ha anunciado que presentarán un voto particular al dictamen que se votará en comisión la próxima semana, al considerar que el relato fáctico "no es objetivo, está lleno de arbitrariedades".

La decisión de sacar al presidente autonómico de la relación de responsables políticos de los incendios fue apoyada, a propuesta del PSOE, por el PP, Izquierda Unida y Ciudadanos. El presidente de la comisión, Pedro Leal,cargó contra el sentido de esa votación. "La vieja política conformada por el PSOE, el PP e Izquierda Unida siguen salvando al soldado Javier Fernández, esta vez incluyendo en el grupo a los que abanderan la nueva política pero en el fondo también incurre en las viejas políticas, como es Ciudadanos".

Las principales conclusiones del dictamen son que hubo una tardía activación del INFOPA como medida de extinción de incendios, el incumplimiento de la estrategia de incendios y que no se pusieron a disposición todos los medios materiales y humanos para hacer frente a las llamas. A juicio de Pedro Leal, los incendios que se declararon en la región el pasado mes de octubre "han repetido los mismos errores y fallos que se advirtieron hace dos años".

El portavoz socialista Marcelino Marcos Líndez ha indicado esta mañana que su grupo parlamentario no comparte el dictamen de Pedro Leal "por su arbitrariedad". En su opinión, el relato fáctico "ha omitido las opiniones de comparecientes que no le interesaban". Para el diputado socialista, "no hubo demora y la gestión fue correcta en base a la información recibida". Líndez también se mostró crítico con la actitud del PP, que semanas atrás "pedía responsabilidad ante las críticas a la gestión política en los incendios de Galicia y en Asturias carece de ella". El portavoz del PSOE en la Junta General sostiene que esa comisión de investigación "nació con la intención de culpar al Gobierno de los incendios".