21 de noviembre de 2017
21.11.2017

El Ministerio incorpora méritos extra para los que no alcancen los mínimos

21.11.2017 | 02:07

Los nuevos criterios de la Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación (ANECA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, también contemplan la opción de incorporar méritos complementarios para aquellos que no lleguen a los básicos. Así, se valorarán en el área de Ciencias Sociales cuestiones tales como la publicación de artículos o las estancias posdoctorales. En Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Ciencias Naturales y Biología) se tendrán en cuenta también los premios obtenidos por los aspirantes en investigaciones nacionales e internacionales así como el hecho de formar parte de comités editoriales de revistas de alto impacto. Para los investigadores de Humanidades se consideran méritos adicionales las estancias de movilidad o ser miembros de comités científicos de congresos, igual que para los de Ingeniería y Arquitectura, a quienes también se valora la contribución con libros y capítulos de libros.

De esta forma, quienes no lleguen al número de publicaciones necesario pero que consigan un 75% de ellas se les podrá incorporar en la evaluación esos méritos complementarios como la participación en determinados proyectos o la asistencia a congresos.

Asegura el decano de la Facultad de Formación de Profesorado en la Universidad de Oviedo, Juan Carlos San Pedro que hay muchos contratados doctores que, ante el endurecimiento de los criterios de la ANECA ya ni se plantean una titularidad o una cátedra. En Ciencias de la Educación juegan con el inconveniente de que las convocatorias de proyectos de investigación competitivos no son muy abundantes y la Agencia Nacional prioriza publicaciones de no más de cuatro autores, restando así potencia a los grupos de investigación. "Y las pocas publicaciones que te pueden contar como mérito están muy saturadas", advierte San Pedro. ¿El resultado? Una valoración "injusta", un sentimiento de "maltrato" hacia su área, y la imposibilidad de que se tengan en cuenta sus métodos de innovación educativa. "Al final se nos exige ser grandes investigadores pero la docencia se va a resentir", continúa Juan Carlos San Pedro sobre las dificultades de su área.

Desde las organizaciones sindicales y la propia Conferencia de Rectores (CRUE) coinciden en la valoración de la elevada exigencia de la ANECA que, en el momento actual, dejaría fuera a muchos profesores.

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