La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a un estudio asturiano que revela el efecto de la esquizofrenia en todo el organismo

La autora es la especialista gijonesa Leticia González Blanco y el trabajo resalta el componente biológico de la patología

La asturiana (a la derecha) recibe el premio nacional de manos de la presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Ana González Pinto, el pasado viernes en Barcelona.

Un estudio asturiano sobre la esquizofrenia, firmado por la joven psiquiatra Leticia González Blanco (Gijón, 1987), acaba de recibir el premio nacional a la excelencia investigadora que concede la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. El galardón le fue entregado a la médica asturiana el pasado viernes en el transcurso del Congreso Nacional de Psquiatría que se celebró en Barcelona.

El estudio había sido publicado el pasado año en una revista internacional de impacto (Schizophrenia Research). Y en él se pone de manifiesto la afectación a nivel de todo el organismo, y no únicamente cerebral, de una enfermedad tan discapacitante como es la esquizofrenia, y que afecta aproximadamente al 1% de la población. Además, pone de manifiesto el componente biológico que tiene esta patología mental.

La psiquiatra Leticia González Blanco está adscrita al Centro de Salud Mental de Pola de Siero (área sanitaria IV). Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, hizo el periodo de residencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en la actualidad prepara su tesis doctoral, precisamente sobre aspectos técnicos relacionados con la esquizofrenia, "una enfermedad grave, pero que presenta muchos grados y a muchos pacientes les permite realizar una vida con altos niveles de funcionalidad", explica la investigadora.

Una enfermedad mental produce alteraciones biológicas y físicas en los pacientes. Es lo que se llama el sustrato biológico. Identificar y entender esas alteraciones sirve para "acercarnos a comprender" la enfermedad. Todo el organismo se resiente de una enfermedad mental y, en ocasiones, los efectos explican, al menos parcialmente, las causas que los originan.

Leticia González Blanco prepara su tesis doctoral con dos directores de lujo, los catedráticos de Psiquiatría Paz García Portilla y Julio Bobes, y colabora en proyectos de investigación del Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.

La psiquiatra gijonesa, aunque afincada en Oviedo, se toma el reconocimiento de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica con toda la modestia posible. "Esto no es un mérito personal sino un premio al trabajo colaborativo del equipo de investigadores del Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, liderado por el Profesor Julio Bobes". Y añade que "hoy en día no se concibe la investigación a nivel individual".

Se considera afortunada por el entorno en el que le ha tocado investigar "en un equipo que ha recibido reconocimientos similares en los últimos años". El premio nacional se le concedió a González Blanco en la categoría de "investigadores emergentes", dada su edad.

El estudio que dio lugar a la concesión del premio pone diana en una hormona, la Prolactina, cuya alteración aparece en pacientes con esquizofrenia, una enfermedad mental compleja que suele aparecer en la juventud y que se deja ver habitualmente con episodios agudos de clínica alucinatoria y/o delirante, con una progresiva pérdida, en determinados casos, de las capacidades de relación social y cognitivas. La clásica enfermedad que suele obligar a un enorme "peaje" anímico a los enfermos y a sus familiares.

El Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo constituye el Grupo 05 (dirigido por el profesor Bobes), integrante del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), organismo financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo público de investigación biomédica de España..

"Redes como la del CIBERSAM facilitan la investigación de mayor calidad", explica Leticia González Blanco. Es, por así decirlo, una permanente puesta digital en común de distintas universidades y grupos investigadores en Psiquiatría.

Compartir el artículo

stats