Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico en Asturias, pidió ayer la colaboración de las familias para retirar el carné de conducir a las personas de edad avanzada y a aquellas cuyas facultades estén mermadas. También insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos para reducir la siniestralidad entre los motoristas, que representan un 40 por ciento de los fallecidos en las carreteras asturianas desde principios de año.

La Jefatura Provincial de Tráfico acogió ayer al mediodía un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de accidentes Tráfico. En el acto participaron el edil del Ayuntamiento de Oviedo Eduardo Llano, también vipresidente de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym Asturias), además de representantes de otros colectivos de afectados.

Posteriormente, Raquel Casado repasó la situación de la siniestralidad en las carreteras asturiana, donde se han registrado en lo que va de año 25 fallecidos, cuatro más que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, cada vez hay más personas de edad avanzada implicadas en la siniestralidad en las carreteras.

Este hecho ha sido denunciado por colectivos de apoyo a víctimas, que reclaman un endurecimiento de las pruebas psicotécnicas para esas personas. Casado indicó ayer que "los mayores tienen todo el derecho a renovar su permiso de conducir y son los centros médicos los responsables de detectar si están en condiciones o si los tienen que derivar a Salud Pública para que decida el médico si pueden o no hacerlo y en qué condiciones". En todo caso, hizo un llamamiento a "la responsabilidad de las familias, a las que pedimos que colaboren y nos comuniquen si esa persona está en condiciones o no de conducir un vehículo".

También alertó de que el 40 por ciento de las víctimas mortales en Asturias son motoristas y que el perfil responde a un varón de entre 35 y 50 años y con moto de gran cilindrada. Además, la totalidad de los siniestros se han producido en carreteras secundarias. La jefa provincial de Tráfico explicó que "Asturias tiene unas carreteras secundarias complicadas, con un paisaje muy bonito y unas condiciones muy atractivas para los motoristas". De ahí que "sea necesario un mayor esfuerzo y campañas de concienciación para rebajar la siniestralidad".