El servicio del Defensor del Profesor consignó el pasado curso en Asturias un total de 39 denuncias, once más que en el ejercicio anterior y una más que en el curso 2014-15. Las estadísticas regionales concuerdan con el aumento medio del 15% en las denuncias registradas en todo el país. El Defensor del Profesor está adscrito al sindicato docente ANPE. En total fueron 2.249 profesores los que a lo largo del curso contactaron con este servicio para informar de algún episodio que tiene que ver con la violencia verbal en las aulas, con las dificultades para dar clase a causa del ambiente lectivo, con amenazas o incluso agresiones físicas de alumnos y familias, y también con problemas entre compañeros.

La Comunidad de Madrid es la que más demandas atiende "curso tras curso", seguida por Galicia, Canarias y Murcia. El pasado curso se denunciaron al Defensor cerca de 270 casos de agresiones y amenazas de alumnos a profesores mientras que el anterior fueron cerca de 60.

En lo relativo a los compañeros de los docentes, aumentó un punto porcentual (del 18% al 19%) los problemas con la administración educativa y dos puntos (del 26% al 28%) lo relacionado con la dirección del centro. Respecto a los padres, aumentaron asimismo las denuncias a profesores (de un 18 a un 19%), al igual que la presión para modificar calificaciones (de un 7% a un 8%). Los casos de ciberacoso suponen el 20 % de los conflictos denunciados.

Por otra parte, Rodríguez ha señalado que "hay un antes y un después del wassap tanto por los alumnos como por los grupos de padres".

Así, critica los wassap de padres que "hacen las tareas de los hijos" o "se ponen en contra de los docentes", por ejemplo, si una madre del grupo, de repente, decide que una profesora no sea la tutora de su hijo o se quiere que un alumno con alguna deficiencia no siga en una clase. Los comentarios vertidos por grupos de padres contra determinados profesores ya han acabado incluso en los tribunales.

ANPE critica que aumentan "las denuncias sin fundamento" desde el ámbito familiar contra los profesores. El informe nacional presentado hoy tendrá su continuación la próxima semana cuando ANPE Asturias presente los datos pormenorizados recogidos en el Principado.