Asturias registró en el primer semestre de este año casi 1.300 sentencias firmes por violencia machista, según la estadística oficial. Ésta y otras cifras fueron analizadas ayer en la reunión extraordinaria que celebró el Consejo Asturiano de la Mujer, con motivo de los preparativos para la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Todos los concejos del Principado inician hoy multitud de actividades y talleres con las que se pretende concienciar a la población para frenar la lacra social de la violencia machista. El próximo sábado está prevista una gran manifestación en Oviedo, aunque el Gobierno regional y varias asociaciones continuarán con sus campañas durante varias semanas más.

La estadística oficial recoge un total de 43 fallecidas por violencia machista en España, aunque las organizaciones feministas elevan esa cifra hasta 72. La diferencia está en que las primeras sólo computan como tal aquellas que se producen a manos de las parejas o exparejas, mientras que las segundas tienen en cuenta a todas las mujeres, con independencia de la relación con el agresor.

El Gobierno regional presentará esta tarde su programa de actos en un acto que se celebrará en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo.

La capital del Principado lleva todo el mes de noviembre con actividades en torno al Día Internacional contra la violencia machista. Hoy habrá un "bookcrossing" o liberación de libros, mañana una marcha entre San Andrés y Trubia, el viernes una performance en la plaza del Ayuntamiento y el sábado tendrá lugar en el mismo lugar el acto constitucional a las 11.30 horas, en colaboración con Amnistía Internacional y con la banda de la Escuela Municipal de Música. Hasta fin de mes habrá talleres en los centros sociales, documentales, conferencias y encuentros.

Avilés acogerá a las 18.30 horas en Valdecarzana la presentación de la guía "Buenas prácticas por los buenos tratos", del Servicio de Juventud y agrupaciones juveniles de la ciudad.

En las Cuencas, la del Nalón acogerá en el Ayuntamiento de Langreo la presentación del conjunto de actividades que se prolongarán durante los próximos días en todos los concejos de la comarca. En el Caudal se desarrollará una charla coloquio con el título "Coaching contra la violencia" que estará a cargo de Alba Rueda, periodista y escritora, a las 19.00 horas en la librería La Pilarica.