El optimismo del Gobierno socialista choca con las líneas rojas marcadas por Podemos e Izquierda Unida para llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto de 2018. Mientras en el PSOE ponen el acento en que la negociación sigue abierta y con una mayor complicidad que el año pasado, en Podemos insisten en suprimir elhttps://www.lne.es/asturias/2017/11/02/exige-cambios-sanidad-educacion-apoyar/2186737.html copago a las familias asturianas del ciclo de hasta 3 años e IU, por su parte, sostiene que nunca apoyarán unas cuentas similares en materia fiscal a las pactadas por el PSOE con el PP para este ejercicio.

El Gobierno apura los contactos con Podemos para tratar de cerrar un acuerdo presupuestario antes de registrar el proyecto presupuestario ante la Junta General el próximo martes. La Consejería de Hacienda ha cerrado una nueva ronda de reunión para esta semana. Dolores Carcedo podría verse hoy mismo con Podemos y mañana con IU si son capaces de acompasar sus respectivas agendas. El Ejecutivo socialista incluso contempla la posibilidad de mantener la línea abierta con las delegaciones negociadoras de ambos partidos a lo largo del fin de semana ante el interés en acercar posiciones antes de que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de los Presupuestos en una reunión extraordinaria a principios de la próxima semana.

Podemos, por su parte, mantiene el discurso que ya defendió en el debate sobre el estado de la región de la pasada semana, donde apuntó como cuestiones centrales de la negociación la implantación del ciclo de hasta 3 años en la educación pública, la ampliación del parque público de vivienda y la reforma de la gestión de los servicios de empleo, entre otras.

Podemos volvió ayer a la carga con la reivindicación de la gratuidad para las familias asturianas del ciclo 0-3 años, poco después de que el presidente del Principado dhttps://www.lne.es/asturias/2017/11/02/exige-cambios-sanidad-educacion-apoyar/2186737.html durante su intervención en un desayuno informativo organizado por este periódico.

Emilio León, portavoz en la Junta General, confirmó que Podemos "va a seguir en la negociación presupuestaria", pero incidió en que la integración de la escuela de hasta 3 años en el sistema público "es una apuesta necesaria". El partido morado defiende que esa etapa "sea voluntaria y gratuita para las familias". León rebatió el argumento del coste del servicio: "Lo que nos costó caro a los asturianos fue el 'caso Marea', con 15 millones de euros despilfarrados, o los 150 millones de la deuda de Sogepsa".

El coordinador de IU, Ramón Argüelles, envió un mensaje a los socialistas antes de reanudar la negociación, al avisarles de que el pacto será "imposible" si el PSOE mantiene en los próximos Presupuestos acuerdos alcanzados con los populares en ejercicios precedentes. "Si las cuentas repiten las de años anteriores, fruto de acuerdo entre socialistas y el PP, el acuerdo será imposible", dijo Argüelles. IU ha propuesto un amplio paquete social, con iniciativas sobre pobreza energética y atención a las familias.

Más información en la

página 35