Los itinerarios urbanos de Candás, una sidrería gijonesa, una empresa de autobuses, una iniciativa editorial y otra artística, y una empresa de parapente fueron distinguidos ayer en la novena edición de los Premios de Accesibilidad que otorga la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym Asturias).

Estos galardones tienen como objeto identificar y difundir iniciativas que faciliten la vida y los desplazamientos de las personas con cualquier tipo de discapacidad, con la finalidad añadida de que estas actuaciones se conviertan en una herramienta de concienciación social.

El premio distingue cuatro categorías. La de accesibilidad urbanística y arquitectónica se subdivide en actuaciones de iniciativa pública y de iniciativa privada. En la vertiente pública fueron distinguidos los itinerarios accesibles en el casco urbano de Candás; en la privada, al sidrería Muñó, de Gijón. En medios de transporte, el premio fue otorgado a la empresa Autocares Cabranes.

Últimos plazos de la ley

En accesibilidad en las tecnologías de la información y comunicación, la distinción recayó en la iniciativa editorial "El mundo a través de nuestros ojos", impulsada por la biblioteca pública "Antón de la Braña" de Pravia y la asociación Ascivitas. En la categoría de diseño, el jurado premió la propuesta artística "Sentir el arte en 3D", de Triditive.

También se concedió un accésit a la compañía Fly Asturias, por su proyecto para llevar el parapente y el paramotor a las personas con discapacidad.

La concesión estos premios ha tenido lugar pocos días antes del término de los plazos para revertir situaciones en cuanto al acceso y utilización de equipamientos, dispositivos, servicios, espacios o productos, que recoge la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. "Estamos satisfechos de que estos premios sigan contribuyendo a la supresión de barreras", subrayó Eduardo Llano, presidente de Aspaym Asturias. Del jurado formaron parte, entre otros, Gonzalo Martínez Peón, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA.