El Gobierno asturiano creará un grupo de trabajo multidisciplinar para fomentar el envejecimiento activo y saludable en el Principado. El objetivo de esta iniciativa será favorecer la colaboración entre los servicios sociales y sanitarios e impulsar acciones que mejoren la experiencia de la vejez y ayuden a prevenir situaciones de dependencia. la consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela, ha destacado este mediodía que este campo "es una gran fuente de nuevos desarrollos económicos para Asturias" relacionados con la innovación, la investigación y las oportunidades de negocio sostenible.

El apoyo al envejecimiento activo y saludable es una de las estrategias incluidas en https://www.lne.es/asturias/2017/10/25/principado-destinara-2200-diez-anos/2183173.html, que movilizará más de 2.200 millones en políticas integrales para frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial.

El Ejecutivo autonómico suscribirá el lunes el acuerdo de colaboración con organismos del tejido investigador, empresarial y social de la comunidad. En concreto, firmarán el documento las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, Servicios y Derechos Sociales y Sanidad, así como el Servicio de Salud del Principado (Sespa), la empresa pública Vipasa, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada a la Tecnología (Ficyt), la Universidad de Oviedo, a través del clúster de Biomedicina y Salud, los centros tecnológicos CTIC y Prodintec, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Cruz Roja.

Esta nueva alianza dotará de estabilidad a una colaboración que comenzó el pasado año, cuando las partes implicadas formaron un partenariado que consiguió que Asturias fuese reconocida por la Unión Europea como sitio de referencia (reference site en inglés) en materia de envejecimiento activo y saludable. Esta distinción se otorga a las regiones, ciudades y organizaciones que tienen un enfoque integral en este ámbito y se comprometen a trabajar en políticas innovadoras. La candidatura asturiana fue avalada por la UE gracias al liderazgo del Principado, la fortaleza del grupo y la visión estratégica de sus objetivos.

El nuevo acuerdo identifica como socios promotores a las organizaciones que contribuyeron al diseño de la candidatura y crea la figura de colaborador para todos los organismos que quieran adherirse. Varela avanzó que se propondrá a los ayuntamientos asturianos incorporarse bajo esta figura al partenariado creado en Asturias y reconocido por la Unión Europea desde el pasado año. Además, establece cuatro órganos para el seguimiento e impulso de las actividades: el pleno, que velará por la correcta ejecución de las actividades; el comité ejecutivo, que tomará las decisiones estratégicas y elaborará el plan de actuación, y los equipos de trabajo, para el desarrollo de acciones específicas. Por último, prevé la posible creación de una secretaría para tratar los asuntos cotidianos.

La rúbrica del documento se realizará en el marco de la jornada Asturias activa, envejecimiento activo, que se celebrará el lunes en Oviedo y a la que se invitará a los agentes sociales, económicos y empresariales interesados en identificar oportunidades en este campo.

Desde que el Principado fue declarado sitio de referencia, el Ejecutivo autonómico ha promovido diversos encuentros de trabajo para intercambiar experiencias con expertos de la Unión Europea y de otras regiones que cuentan con este reconocimiento. Actualmente ultima la redacción de una nueva estrategia de envejecimiento activo que se denominará Estrena y se propone iniciar experiencias piloto innovadoras en los recursos asistenciales.