Jaleos en clase, dificultades para impartir la asignatura, amenazas verbales e incluso físicas, malos rollos con compañeros docentes, presiones de las familias de alumnos... y hasta ciberacoso relacionado con las nuevas tecnologías.

El informe del servicio de Defensor del Profesor, que todos los años publica el sindicato docente ANPE, señala un aumento significativo en Asturias de esos casos de conflicto en los centros escolares. Hasta 39 recogidos en el curso 2016-17 en los colegios e institutos de la región. Son once más que en el curso anterior, y uno más que en el 2014-15.

La disección de esta casuística regional será explicada dentro de unos días, pero ANPE alertó ayer de que el número de casos de acoso y violencia hacia los profesores ha aumentado un 15% por ciento, especialmente desde el alumnado. En total el servicio de Defensor del Profesor atendió 2.249 casos, que son unos trescientos más que el pasado curso.

La Comunidad de Madrid es la que más demandas atiende "curso tras curso", seguida por Galicia, Canarias y Murcia. Las estadísticas detectan que se ha pasado de un 3% a un 12 % en los casos de agresiones y amenazas de los estudiantes a sus profesores.

Cambiar notas

Aumentó un punto porcentual (del 18% al 19%) los problemas de los docentes con la administración educativa y dos puntos (del 26% al 28%) lo relacionado con la dirección del centro.

Respecto a los padres, aumentaron asimismo las denuncias a profesores (de un 18% a un 19%), al igual que la presión para modificar calificaciones (de un 7% a un 8%).

El 70% de los profesores atendidos el pasado curso presentaba ansiedad y el 9% depresión con situaciones de baja laboral. El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, recordó la presencia de Primaria en estos casos de conflicto, que los casos de gravedad aumentan en las estadísticas y que en torno a un 20% de la conflictividad estudiada tiene que ver con el ciberacoso.