Izquierda Unida propone que Asturias recurra el nuevo Cupo vasco ante el Tribunal Constitucional. El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su grupo presentará una proposición no de ley para recurrir la ley que se aprobará hoy por la vía exprés en el Congreso de los Diputados y que establece la fórmula del Cupo vasco para los próximos cinco años.

Llamazares dijo que no se discuten los conciertos, que forman parte de la Constitución, pero "no compartimos el cálculo del Cupo, que permite al Gobierno vasco tener una financiación por habitante que duplica la media del Estado y supera en mucho la financiación del Principado". En opiniòn del portavoz de IU, el acuerdo que recibe hoy luz verde en el Congreso equivale a "comprar convivencia a cambio de financiación".

Llamazares sostiene que "toda la izquierda se equivoca" con la aprobación de la nueva ley del Cupo (la cantidad que el País Vasco debe abonar por los servicios que recibe del Estado). "Yo no comprendo la actitud de la izquierda en esta materia que, salvo Compromís, se están dejando llevar por una visión falsa de estabilidad a cambio de silencio".