Oviedo acoge este viernes y sábado el VI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial del Noroeste (SECOMNOR), que lleva por título genérico "Trastornos del sueño y oncología dermatológica cervicofacial´. La cita congregará a medio centenar de expertos nacionales para dar un enfoque multidisciplinar a los trastornos del sueño, una patología que condiciona la calidad de vida de quien la padece y en cuyo tratamiento están implicados cirujanos maxilofaciales, neumólogos, otorrinos y neurofisiólogos.

Con esta intención (aglutinar al mayor número de especialistas en su detección, diagnóstico y tratamiento) se desarrolla este evento en el que se tratarán aspectos como la fisiología y la arquitectura del sueño, el síndrome de apnea obstructiva, las pruebas diagnósticas o las cirugías ortognáticas como último escalón de la terapia del sueño.

Los expertos incidirán, asimismo, en la falta de concienciación de la sociedad y también de la importancia de un diagnóstico temprano que permita evitar complicaciones mayores y que pueden ser abordados en un primer momento desde la consulta de atención primaria a partir de una pregunta muy simple al paciente: "¿Usted ronca?". "El desconocimiento de estos problemas deriva en muchos casos en complicaciones en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o las enfermedades cardiovasculares", subraya Santiago Llorente, presidente del comité organizador del congreso.Cáncer cutáneo

Las sesiones abordarán también en la ocología dermatológica cervicofacial, buscando las posibilidades de reconstrucción y tratamiento en el cáncer cutáneo, las opciones terapéuticas de las lesiones premalignas o analizando factores de riesgo en el cáncer cutáneo como es la exposición solar. Los expertos analizarán otras cuestiones, como la revisión del melanoma o el tratamiento ganglionar y el papel del ganglio centinela.

En las ponencias participarán, además de Santiago Llorente, cirujano oral y maxilofacia, especialistas como Ana Martínez Zuluaga, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo; Gemma García Rubinos, neumóloga y responsable de la Unidad del Sueño del HUCA; Marina Carrasco, cirujana oral y maxilofacial del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia; o Elena Gómez, cirujana oral y maxilofacial del Hospital La Paz de Madrid. El congreso tiene como escenario el Ayre Hotel de Oviedo.