Un total de 1.126 mujeres viven en Asturias con seguimiento o vigilancia policial, y 224 son atendidas en la Red de Casas de Acogida del Principado, aunque estos centros dan servicio a 444. Sólo el año pasado ingresaron en ellas 421 personas, el 20 por ciento más que en 2015. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, añadió otro dato significativo: las órdenes de protección concedidas a las mujeres que las solicitan por casos de violencia machista ha pasado del 41 por ciento en 2013 a más del 70 por ciento durante el primer semestre de este año. También anunció que el año próximo se impulsará un protocolo integral de atención a víctimas de agresiones sexuales.

"Hay más órdenes de protección y más denuncias. Esto en sí mismo es negativo, pero puede verse de manera positiva en cuanto a que se denuncia más porque los mecanismos públicos contra la violencia machista generan confianza", aseguró el Consejero.

El Principado celebró ayer el acto institucional del Día Internacional contra la violencia machista con el lema "Yo también me uno", y al que asistieron representantes de ayuntamientos, organizaciones, entidades y empresas que han suscrito el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, impulsado desde Asturias y pionero en España. Los bailarines Ana Serna y Lauren Atanes escenificaron con su danza el inicio feliz e ideal de una relación de pareja, que en el segundo acto se transforma en un maltrato psicológico que ella no sabe cómo rechazar, y finaliza con agresiones físicas contra las que ella se revela pidiendo ayuda y gritando ¡no! El acosador se ve acorralado y aislado. El Rector, Santiago García Granda, quiso enfatizar en su intervención que "los paisanos debemos estar con la igualdad y luchar contra la lacra" de la violencia machista. Como él, intervinieron representantes de ayuntamientos, asociaciones y empresas que explicaron las razones por las que se adhirieron al pacto y las actividades que desarrollan. Todas coincidieron en la educación desde la infancia. Un paso adelante.