"Debate sí, pero en los órganos del partido". El secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, ha cargado esta tarde con dureza contra su compañero de partido, el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, quien ayer jueves criticó el apoyo del PSOE nacional a la ley del cupo vasco.

"Somos un partido de debate, muy plural, pero el debate para dar buenos resultados tiene que hacerse en el lugar adecuado, que es en los órganos del partido", ha subrayado Barbón en Oviedo, en los prolegómenos del congreso de los socialistas ovetenses que dará el mando de la AMSO a Iván Piñuela.

Barbón no se ha andado con medias tintas: "Esas declaraciones [las de Fernando Lastra] generaron, y voy a ser muy sincero, un inmenso cabreo en una parte muy importante de la militancia socialista asturiana, porque las entendieron como una cierta crítica a Pedro Sánchez", ha subrayado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), quien apostilló: "Hay que recordar que Pedro Sánchez ha sido elegido democráticamente por la militancia".

En paralelo a este reproche al titular de Infraestructuras del Gobierno regional, Barbón ha manifestado su apoyo a la postura esgrimida esta mañana en la Junta por el presidente autonómico, Javier Fernández: "Lo que yo pediría a todos los que ocupen cargos de responsabilidad institucional, y lo hizo hoy muy bien el presidente del Principado, es focalizar la responsabilidad de lo que está pasando en materia de financiación autonómica en el verdadero responsable: el Gobierno de España". A juicio de Adrián Barbón, "Si no se ha solventado hoy el tema de la financiación autonómica es porque al Gobierno de España no le sale de las reales narices, y hay que decirlo así, las cosas por su nombre".

El secretario general de los socialistas asturianos ha señalado que "sería de justicia" la revisión del modelo de financiación de las autonomías porque el actual "es un sistema absolutamente injusto" que al Gobierno de España "no le interesa cambiar". "Lo que tiene que hacer este Gobierno dejar de enredar y mover ficha, poner encima de la mesa, antes del 31 de diciembre, una propuesta concreta de revisión del marco financiero", ha exigido Barbón. Según el líder de los socialistas de la región, "de esa financiación depende que puedan prestarse mejores servicios a los ciudadanos, y la posición de la FSA es exigir una financiación adecuada para que la prestación de servicios sea en condiciones de igualdad en todo el Estado".