La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha señalado que el sistema de I+D+i español es un buen sistema, "aunque todavía es pequeño". En ese sentido, ha afirmado que por el tamaño y las razones históricas, las empresas españolas "todavía no dedican lo que sería necesario a I+D+i".

Vela participó este mediodía en el acto académico de de Santa Catalina en la Universidad de Oviedo, que se celebró en el edificio histórico y en el que se hizo entrega de los premios fin de grado y al mejor expediente del curso pasado. La secretaria de Estado ha recordado que la estrategia española en el ámbito de I+D+i está definida desde el año 2013 y que uno de los ejes fundamentales es favorecer la colaboración público-privada, entre empresas y universidades.

Así las cosas, Vela ha asegurado que el sistema de I+D+i español es un buen sistema, "aunque es todavía pequeño y falta mucho que hacer en esa colaboración". "Nuestras empresas por su tamaño y por ciertas razones históricas no dedican todavía lo que sería necesario para I+D+i", ha señalado. Por eso, Vela ha incidido en que una "buena manera" de incentivarlo es la colaboración de las empresas con el mundo académico.

La secretaria de Estado ha recordado que España es el décimo país a nivel mundial en investigación, "pero ocupamos la posición número 16 en innovación a nivel europeo". Para mejorar esta situación, ha abogado por un "cambio de mentalidad", algo que según ella "ya se está percibiendo". "Cada vez las empresas y las universidades entienden que es mejor colaborar, favoreciendo una cuenta de resultados que hará crear más empleo de calidad y aumentar la competitividad del país", ha afirmado, para añadir que este es un objetivo para el que todavía queda mucho camino, "pero estamos bien orientados".

Colaboración Universidad-empresa

Por otro lado, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha afirmado que la institución que encabeza trabaja para tener una mayor relación con las empresas y, así, conseguir la plena empleabilidad de los universitarios. Así, ha señalado que le parece "básico" que las empresas conozcan el trabajo universitario y ha mencionado el programa de cátedras en colaboración con las empresas.

También ha hecho mención a los grupos de trabajo de la FADE para ver qué perfiles necesitan las empresas asturianas, "algunas muy importantes para sus centros de investigación como Arcelor". Además, ha añadido que están intentando adaptar las titulaciones "a la demanda real de las empresas y la sociedad".

Becas

Con todo, García Granda ha dicho que "a veces" las becas se retrasan más de lo debido, "igual que los programas de investigación". Algo que según el rector ocurre "particularmente" en las últimas convocadas en el Principado de Asturias. "Hay una mejora de la organización a nivel nacional, lo que pedimos es que se incrementen los fondos", ha indicado.