El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, criticó la nueva ley del cupo vasco, que aprobó ayer el Congreso con los votos de todos los partidos, salvo Ciudadanos y Compromís, porque "es la llave del Presupuesto" y "beneficia al PP y al PNV". El consejero asturiano cuestionó con esas palabras el sentido del voto del Grupo Socialista en la Cámara baja a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien anunció que la coalición promoverá una votación en la Junta General para que Asturias recurra ante el Tribunal Constitucional la nueva ley que regula los pagos del concierto para los próximos cinco años.

La pregunta de Llamazares trataba sobre los objetivos logrados por el Gobierno de Javier Fernández dentro de las prioridades señaladas en la Alianza Política y Social regional sobre las infraestructuras pero el portavoz de IU enfiló su intervención a la aprobación de la nueva ley del cupo, que acababa de aprobar unas horas antes el Congreso por amplísima mayoría. "No discutimos el concierto pero sí el cálculo del cupo que es discriminatorio para el resto de comunidades y además enrarece el ambiente para el acuerdo necesario sobre la financiación autonómica", esgrimió Llamazares, quien recordó que el economista asturiano Carlos Monasterio renunció a seguir en el equipo de expertos, creado por el Ministerio de Hacienda, después de que el Gobierno central alcanzase un acuerdo con el PNV sobre el cupo que, a su juicio, afectaba a la reforma de la financiación. "Pensar que con el dinero se puede acallar el problema territorial siempre ha traído resultados negativos", abundó el portavoz de IU.

Lastra agradeció la reformulación de la pregunta. El consejero tildó de "chantaje" que los grupos minoritarios en el Congreso, "que son lobys, tengan la clave para condicionar los Presupuestos", en clara alusión al PNV y también a Foro, que apoyó los Presupuestos del Estado de 2017 a un cambio de modificar el proyecto de la Variante de Pajares, en contra del criterio del PSOE. Lastra cuestionó el voto favorable de su partido al cupo, votado ayer en el Congreso: "nosotros con este acuerdo aprobamos el Presupuesto del PP porque le entregamos los votos de la fuerza política que tiene la llave para aprobarlo. Esta es la decisión que aprueba los Presupuestos Generales del Estado. ¿De manera que a quién beneficia? Al Partido Popular", concluyó el consejero de Infraestructuras, que receló de la "oscuridad" de la nueva ley del cupo

Más información en pág. 31