La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo mantiene la programación de eventos en el bulevar de la sidra. La tarea de promoción de la sidra y la gastronomía del Principado en la calle ovetense es meritoria y al reciente y multitudinario éxito del amagüestu suman mañana la segunda feria de embutidos artesanos de Asturias. El bulevar será el gran escaparate donde diez empresas asturianas, más la IGP Chosco de Tineo ofrezcan sus elaboraciones que tienen el común denominador de la máxima calidad. La feria cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, y en la presentación de la misma, tanto Rubén Rosón, concejal de Turismo de Oviedo, como Francisco Colunga, presidente de la Asociación de Sidrerías de Gascona señalaron que esta iniciativa apuesta por la elaboración artesana, el empleo en las áreas rurales y la promoción del mercado de proximidad a los productos asturianos.

Embutidos

Mañana, domingo, a partir de las 11.00 horas, se abrirá la segunda feria de embutidos artesanos asturianos. Presentarán y venderán sus productos, diez elaboradores de prestigio: Gancedo, Casa Milia, Maybe, Pico de Fiel, El Pedregal, Embuastur, El Hórreo, Santulaya, La Vega de San Julián y El Cuco. Con ellos, la Indicación Geográfica Protegida "Chosco de Tineo". Una buena ocasión para comprar chorizu, morciella, tocín, lomo, picadillu, sabadiego, choscu... elaborado a la manera tradicional. Ahora que se acerca la Navidad, es una buena ocasión para promocionar la alimentación asturiana de calidad, en la que destacan los embutidos que mañana se venderán en la Gascona.

Picadillo

Además de la feria, mañana en la Gascona, a partir de las 12.00 horas, se ofertará la "gran cazuelada de picadillo" que se servirá en cazuela artesana de barro, con acompañamiento de pan de chapata y tenedor. La cazuela llena de picadillo tiene un precio de 3 euros. Este "martiniegu" celebrado el pasado año fue un completo éxito, algo habitual en las actividades en la calle.

Jornadas

Con motivo de la feria de embutidos y del "martiniegu" las sidrerías de la calle, La Pumarada, La Cabaña, El Corralín, Noceda, El Pigüeña, La Manzana, Tierra Astur Gascona, Tierra Astur Parrilla, Villaviciosa, La Finca y El Ferroviario celebran desde el jueves y hasta mañana, domingo, jornadas gastronómicas con productos de la matanza del cerdo. A la carta habitual de la sidrería suman una especial de platos en las que ofrecen distintos productos como chorizos, morcillas, sabadiegos, chosco, picadillo, tocino, lomo, compango y carnes procedentes del cerdo en distintas y sabrosas elaboraciones.

Fiesta

La animación en la calle con motivo de la feria y del "Martiniegu Samartín" estará a cargo de la Bandina "Xarangana" que interpretará música tradicional a lo largo de calle, marco de una feria que la Asociación de Sidrerías tiene la intención de convocar anualmente para promoción de embutidos asturianos, cuya calidad y popularidad trascienden las fronteras regionales y constituyen una seña de identidad de la alimentación y gastronomía del Principado.

Cantares

Desde hace unas semanas, y hasta la próxima primavera, todos los jueves en las sidrerías de la calle Gascona se permite cantar bien. Por ello, pequeños coros y grupos de amigos unidos por la afición a cantar los éxitos del cancionero astur, participan en esta iniciativa que tiene muchos adeptos entre los clientes habituales del "bulevar de la sidra". Los coros inscritos para este ciclo musical van alternando las sidrerías en las que interpretan su repertorio. Esta actividad musical agrada a quienes los jueves acuden a la Gascona a beber la mejor sidra de los llagares asturianos, degustar los platos más representativos de la cocina regional y escuchar canciones asturianas de toda la vida.

Navidades

Está próxima la Navidad y la Gascona lucirá como todos los años ambientación e iluminación navideña tanto en el exterior como en el interior de las sidrerías. La Navidad en la Gascona es punto de reunión de familias, grupos de amigos, peñas, colectivos y compañeros de empresas. Las sidrerías del "bulevar" cuentan con carta especial de menús para estas comidas y cenas navideñas, con propuestas al gusto de todos los paladares. Si hay previsión de reunirse en Navidad en torno a la buena mesa y la mejor sidra, hacerlo en la Gascona es la opción.