Oviedo, J. A. A.

La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, cuestionó ayer el "desgobierno absoluto" en la consejería de Educación "con la cooficialidad del bable", durante su intervención ante el comité ejecutivo regional del partido. La líder del PP asturiano también salió al paso de las críticas realizadas al Gobierno de Mariano Rajoy por otras formaciones por dar prioridad al Cupo sobre la reforma de la financiación autonómica.

Mercedes Fernández sostuvo la negativa a la cooficialidad del asturiano con el argumento de que su partido "se niega a imposiciones". La portavoz del PP en el parlamento regional incidió en que "la cooficialidad del bable cambiaría enormemente la vida de la gente, nosotros no la queremos y quienes la defienden están en otra cosa distinta al interés general de Asturias". Para Fernández, la lengua que promueve la Academia de la Llingua "no es lo que hablan los asturianos con naturalidad (...) nos negamos a que la Academia nos establezca un asturiano de laboratorio, ficticio y artificial que pretenden establecer unos pocos para alterar la vida al resto".

Por otra parte, Mercedes Fernández mantuvo que el Cupo "nunca se negoció al mismo tiempo que la financiación de las comunidades de régimen común", en respuesta a las exigencias del PSOE y defendió que los vascos "pagan más IRPF e Impuesto de Sociedades y no se beneficiaron del FLA