La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prendes afea a Foro que anteponga en la Variante la política a los criterios técnicos

El diputado de Ciudadanos achaca la "tragedia que se cierne" sobre el paso ferroviario al "personalismo" del partido fundado por Álvarez-Cascos

Cuando se encarrilaba la Variante de Pajares, y el Ministro veía trenes en pruebas circulando por los túneles en el primer semestre de 2018, "Foro decidió que la historia no le podía robar la bandera de la alta velocidad a su líder". Tal y como cuenta los hechos Ignacio Prendes, "la tragedia que se cierne sobre la mayor infraestructura de Asturias" se debe "al estilo personalista de hacer política" de la formación fundada por Francisco Álvarez-Cascos. El retraso de su entrada en servicio "como mínimo hasta 2022" es un desastre atribuible a la querencia de Foro por "sustituir los criterios técnicos por decisiones políticas".

El diputado asturiano de Ciudadanos se expresa en esos términos en una carta que dirige a la presidenta de Foro, Cristina Coto, respuesta a la invitación que ella le remitió la semana pasada, que él declinó y que requería su firma en la declaración elaborada por los seguidores de Álvarez-Cascos en favor del cumplimiento de la ley que hace veinte años declaró la máxima prioridad para la Variante. En su réplica, con fecha de ayer, Prendes devuelve las culpas del retraso al terreno forista y hace historia, recuerda que el acuerdo de su partido para investir presidente a Mariano Rajoy incluía la "garantía" de abrir la Variante en 2017 y que Foro, con su "capricho" del cambio de ancho de las vías al estándar, "como un submarino torpedeó durante la negociación presupuestaria el compromiso firmado".

El vicepresidente primero del Congreso empieza su misiva lamentando "los insultos y descalificaciones" que él y su partido han recibido, dice, del de Coto en las últimas semanas y citando a Francisco de Quevedo y los versos rebeldes en los que éste prometía "no he de callar por más que con el dedo, / ya tocando la boca, ya la frente, / silencio avises o amenaces miedo". Vuelve a cargar a continuación el retraso que se le avecina a la Variante sobre las espaldas de Foro y dice a Coto que "cuando estábamos llegando a la meta soñada decidisteis que había que empezar a correr en dirección contraria" o que brindaron al Gobierno el "regalo inesperado" de la coartada para una nueva demora. Gracias a la actitud de los foristas y a la importancia de su voto para la aprobación de su presupuesto, sigue Prendes, el Ejecutivo pudo anunciar "una condena para las mercancías de Asturias, que deberán transitar por la vieja rampa de Pajares hasta tiempo indefinido" y "un nuevo ancho de vía que implica algo inaudito como levantar el tendido ya ejecutado, la redacción de nuevos proyectos y trámites y que la deja aislada".

Prendes termina invitando de vuelta, dado que existe "un consenso técnico y social" en torno a sus planteamientos, a reforzarlo "con el acuerdo político al más alto nivel".

Compartir el artículo

stats