Nuevo caso de feminicidio en España en vísperas del día contra la violencia machista. Los sucesos tuvieron lugar en Vinaroz (Castellón). Se llamaba Catarina, era de nacionalidad alemana y tenía 31 años. El supuesto autor, su expareja, llegó durante la mañana directamente desde Alemania a la vivienda de la primera y, desde el jardín, efectuó cinco disparos con la pistola que llevaba. De ellos, dos impactaron en el suelo, un tercero en una puerta, el otro en la cabeza de la víctima y el quinto se lo disparó en la sien, suicidándose.

El hombre se aproximó a la parcela en la que están situadas las viviendas tanto de la víctima como de su madre y su hermana poco antes de las siete de la mañana. Según fuentes cercanas a la investigación, se inició una fuerte discusión entre ambos. Al escuchar los gritos, la hermana de Catarina llamó a la Guardia Civil. Unos 20 minutos después el hombre efectuó los disparos y luego se quitó la vida. Según la investigación, habrían sido pareja durante un año, ahora bien, en los últimos tres meses la mujer vivía en Vinaroz, donde tenía su segunda residencia.

Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, señaló que no le constaban ni antecedentes ni denuncias previas o procesos judiciales por violencia de género. La Generalitat manifestó su "repulsa" ante estos hechos e hizo un llamamiento a la sociedad para que "denuncie y condene estos actos para acabar con cualquier acción fruto de la violencia de género".

Con este crimen son ya 45 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España, y la sexta en la Comunidad Valenciana. Hay otros tres posibles casos de feminicidio en investigación en municipios de Pontevedra, Barcelona y Las Palmas, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, y también en lo que va de año, ocho niños fueron asesinados en el contexto de la violencia de género sobre sus madres mientras. Otros veinticuatro menores quedaron huérfanos por los mismos delitos.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cifró en 917 desde el año 2003 -contando ya con el caso de Catarina- el número de mujeres asesinadas en España por los hombres con los que habían tenido relación de pareja. Las estadísticas reflejan también que menos de la mitad de estas mujeres habían denunciado antes al hombre que las estaba maltratando. Matizan al respecto las mismas fuentes que fueron 399 las víctimas mortales de violencia machista que sí hablaron con las autoridades. No fue éste el caso respecto a los 528 fallecidas restantes a manos de sus exparejas.

En los últimos quince años, 19 niños y niñas fueron asesinados por los hombres que maltrataban a sus madres. Eso son los datos desde 2013, fecha en que empezaron a computarse en España también como víctimas de la violencia de género que, conforme vienen denunciando las ONG de la infancia, la padecen siempre en primera persona, aunque no se manifieste de forma física sobre ellos. El pasado mes de septiembre el Parlamento español aprobó 213 medidas para un Pacto de Estado contra la violencia machista, que se define también a través de la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzados.