Más allá de las aulas masificadas, los problemas de convivencia, los sueldos aminorados y la ausencia de una carrera profesional que impide promocionar, la convocatoria de ayer para los docentes era feliz. El sindicato ANPE reunió -como viene haciendo desde hace dieciocho años- al colectivo que representa para festejar la despedida de casi una veintena de profesores que entran en edad de jubilación. Por el camino quedan, según el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, jornadas de sinsabores y aumentos desproporcionados de jornada, así como mucha burocracia, pero también el recuerdo feliz de haber podido contribuir a que varias generaciones de asturianos pudieran adquirir espíritu crítico, "sin ambiciones metafísicas ni ideas inalcanzables". Para los representantes de ANPE, las nuevas tecnologías han cambiado el mundo en que vivimos: se emplean pedagogías del siglo XIX, con docentes formados en el XX que enseñan a nativos digitales nacidos en el siglo XXI. Ese reto valoran que ha sido superado con éxito por los docentes que dejan de estar en activo.

Para las futuras generaciones pidió motivación y compromiso, valores que irían encaminados a reducir el fracaso y propiciar una mejoría del clima de convivencia. Y aun a pesar de la sociedad digital, los docentes no dejan de ser imprescindibles. "El buen maestro orienta y ayuda ante la ingente información a disposición de los alumnos, les ayuda a despertar su interés por el mundo que les rodea y propicia su desarrollo como personas", aseveró el presidente de ANPE, quien en el debate entre la representación de la escuela como una Arcadia feliz o como el lugar que enseña a cambiar la vida de las personas, prefiere la segunda interpretación. También abundó en los elogios al colectivo docente el presidente del Consejo Escolar del Principado, Alberto Muñoz, quien valoró ante un auditorio cargado de sexenios, la contribución de los maestros para "construir una sociedad más justa y cohesionada; vuestra herencia es un listón muy alto", les dijo a quienes se jubilan.

En un momento en que la autoridad docente "va sufriendo altibajos", en alusión a las últimas cifras que se conocieron esta semana sobre agresiones a profesores, el presidente de ANPE agradeció igualmente los "esfuerzos y desvelos" de este colectivo. Al acoso al docente también hizo referencia la concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González: "Me preocupa y va en aumento en etapas cada vez más tempranas, a veces causado desde las familias, pero vuestro trabajo (el de los docentes) es esencial para tener adultos con valores que logren cambiar el mundo", aseveró.

En clave más positiva, el consejero de Educación, Genaro Alonso, ensalzó la tarea de los educadores "para que no se pierda ningún talento por falta de oportunidades; por eso, vuestro oficio siempre será imprescindible", proclamó.

El calculista Alberto Coto, récord "Guinness" de su especialidad, aportó una visión distinta de la educación, al mostrar a docentes en activo y a los que se jubilan una forma distinta de "jugar" con los números. "Me fijo en la lógica aunque mi cálculo sea mecánico", aseveró. Además, cuando uno maneja bien los números desarrolla mejor su parte estimativa o intuitiva. En algunos niños, dijo sobre su experiencia en México, "existen problemas tremendos de cálculo por el abuso de las nuevas tecnologías". Por ello, pidió a jóvenes y adultos que no olviden realizar "gimnasia mental". Sin querer, indicó, se pasa el día entrenando: "Mi vida es muy numérica; aprendí a calcular jugando al tute y al colegio iba jugando con los números de las matrículas de los coches".