LA NUEVA ESPAÑA publica desde mañana, domingo, las tres entregas del Camino a Covadonga desde Gijón, la llamada "Travesía Andariega".

Este camino tiene múltiples variantes, aunque la más conocida, desde 1993, es la señalizada por la tertulia el Garrapiellu. Oficialmente comienza en el Güeyu Deva, aunque el trazado se empieza a detallar desde La Guía siguiendo la senda del río Peñafrancia.

Esta ruta se desarrolla en tres etapas, aunque la segunda, en función del fondo físico del caminante, quizás es mejor dividirla en dos porque puede resultar un tanto larga. Está considerada la mejor en cuanto a posibilidades de realizarla con peor meteorología y porque tiene mejores escapatorias en caso de que haya que abandonar el camino por cualquier razón y en cualquier momento.

El camino desde Gijón es fácil, sin grandes desniveles y el más adecuado para hacer en bicicleta, puesto que en casi ningún punto del recorrido es necesario portearla. El paso por Deva, por la torre de Niévares, por Amandi, el camino del río de Valbúcar, Sietes, las vistas de Picos desde Sietes y desde Anayo, el Sueve desde San Martín de Escoto, el Camín de la Reina, el paseo por las riberas del Piloña y del Sella son algunos de los lugares de paso que van a sorprender al caminante. Cada uno elige su camino en función de sus gustos y muchos querrán completar todas las etapas.