Los asturianos podrán obtener medicamentos usando su receta electrónica en farmacias de otras Comunidades Autónomas. La novedad entra en marcha en diciembre, aunque no en todas las regiones, sólo las nueve que también tienen implantada la "interoperabilidad" entre territorios. Estas comunidades, a las que ahora se suma Asturias, son Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana.

La "interoperabilidad" se ha llevado a cabo gracias a la estrecha colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos, que ayer celebró el día de su Patrona, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. El acto conmemorativo, que tuvo lugar en la sede colegial en Oviedo, estuvo presidido por el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que expresó que "la implantación de la interoperabilidad dará un servicio de mayor calidad al usuario, que podrá desplazarse entre las comunidades sin necesidad de tener que llevar sus medicamentos o acudir a centros de salud en esos territorios".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Belén González-Villamil destacó en su discurso que "el proceso para compatibilizar los distintos sistemas de recetas electrónicas -cada uno con peculiaridades- ha sido probado con éxito".

El procedimiento para obtener medicamentos tampoco cambia. El asturiano que necesite medicinas en otro territorio sólo tendrá que acudir a la farmacia con la receta electrónica activa y la tarjeta sanitaria. La implantación de la receta electrónica en el Principado "está consolidada" y "alcanza el 75 por ciento de la población", comentó González-Villamil.

En la celebración, se entregaron las tradicionales insignias de bronce -para los nuevos colegiados-, de plata -para los que cumplen 25 años colegiados- y de oro -para los que llevan medio siglo-. El Premio Anual del Colegio fue para los promotores de la prueba de diagnóstico rápido del VIH y la Medalla de Plata al Mérito Colegial a María Teresa Iglesias, farmacéutica jubilada en farmacia hospitalaria, por "méritos extraordinarios".