En Villaviciosa, por eso de haber sido el escenario principal del anuncio de la lotería de Navidad en 2016, los vecinos viven el sorteo del próximo 22 de diciembre con especial intensidad.

Gil Rubio Juárez, que regenta desde hace seis años la administración N.º 1 maliayesa, confirma que la venta de boletos no ha dejado de crecer desde entonces. "Cuando se supo que el spot se iba a rodar aquí las ventas crecieron más de un 27%. Marcó un antes y un después. La tendencia se mantiene gracias a que esas Navidades cayó un segundo y un quinto premio por aquí", celebra.

El mercado de abastos, la plaza cubierta, la panadería La Portalina y la sidrería La Ballera fueron algunas de las localizaciones que podían verse en la pequeña pantalla y que muchos turistas siguen interesándose en conocer. Casi todos hacen parada en la administración de Rubio, donde los encargos llegan de lugares tan dispares como Santander, Bruselas o París. "Además, muchas asociaciones que por cansancio no pensaban hacer participaciones al final se animaron por el boom del anuncio", justifica.

Otro de los factores que explican el porqué hay siempre cola a la entrada de su negocio es, según su versión, el estreno de la película "Villaviciosa de al lado", ambientada en una localidad en la que toca el Gordo de la lotería. Rubio confía en que la ficción traspase la pantalla para que un buen puñado de euros caiga en el concejo el próximo día 22. El Sorteo de Navidad -este año publicitado por un anuncio que firma Alejandro Amenábar- repartirá entonces un total de 2.380 millones en premios. Desde su creación en el año 1812, el número cinco ha sido históricamente la terminación más premiada, con 32 primeros. Le sigue el 4, que tocó en 27 ocasiones, las mismas que fue agraciado el número seis. En el otro lado de la suerte se sitúa el número 1, terminación que sólo ganó en siete ocasiones.

En Asturias, el Gordo ha dejado hasta en nueve ocasiones pellizcos de sus millones de euros. No está mal aunque si hay una comunidad afortunada esa es Madrid. La capital de España ha recibido el mayor premio del sorteo extraordinario de Navidad en 77 ocasiones, seguida por Barcelona (40 veces), Sevilla (15 veces) y Valencia (12 veces). No obstante, los asturianos siguen estando en los puestos de cabeza nacionales en cuanto al gasto estimado en lotería, sólo por detrás de castellanoleoneses.

Los habitantes del Principado destinaron el año pasado 81,20 euros de su presupuesto a comprar boletos, una cifra que podría incrementarse en estas fechas. Los afortunados del sorteo tendrán hasta el 22 de marzo de 2018, inclusive, para cobrar sus premios.