El gasto de los hogares españoles en cultura subió un 6,9 % en 2016, hasta sumar 14.099 millones de euros, según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El gasto medio anual por hogar en bienes y servicios culturales fue de 764,4 euros y el gasto medio por persona se situó en 306,7 euros. El mayor destino de ese gasto corresponde a cuotas de plataformas de televisión y radio, tratamiento de la información e Internet (47,9 %).

Según el anuario, el empleo cultural aumentó un 5,8 % y sumó 544.700 personas, un 3 % del empleo total, y el número de empresas culturales creció un 1,8 %, lo que confirma la tendencia alcista del sector.

En 2016, el número de empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura se situó en 114.099, un 3,5 % del total. La mayor parte de ellas, el 80 % (91.237), realizan actividades de la industria o servicios, como la edición, bibliotecas, archivos, museos, cine y audiovisual, o artísticas y de espectáculos.

Tan sólo el 20 % restante (22.862) realiza actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales. El 63,9 % son empresas sin asalariados; el 29,4% de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 6,1 % tienen de 6 a 49 asalariados, y el 0,6 % restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Por Comunidades Autónomas, los hogares madrileños son los que más gastan en bienes y servicios culturales (357,2 euros por persona), seguidos de Aragón (336,9), Navarra (335,8), Cataluña (334,1), Asturias (332,7), País Vasco (329,3), Baleares (324,3) y La Rioja (309,1).