La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo y Gijón impulsan un frente común para no devolver las ayudas de los planes de empleo

Las dos ciudades lideran un movimiento de concejos

Oviedo y Gijón lideran un movimiento municipal que pretende conformar un frente común de concejos afectados para evitar la devolución al Principado de parte de las subvenciones recibidas para los planes de empleo del periodo 2014-2015 y que, según fuentes del equipo de gobierno ovetense, podría alcanzar una cuantía global cercana a los 5 millones de euros. La intención de los promotores del frente es sumar en los próximos días al resto de grandes municipios asturianos, entre ellos Avilés, Langreo y Mieres. La reclamación del Principado se basa en las sentencias que consideraron fraudulentas las contrataciones de los destinatarios de los planes de empleo 2014-2015. El Gobierno entiende que, a la vista de esos fallos judiciales, no se ha cumplido el requisito por el que se concedieron las ayudas y exige su reintegro, lo que ha caído como jarro de agua fría en las administraciones locales. La Federación Asturiana de Concejos tiene previsto abordar la situación mañana en una reunión de su comisión de empleo.

Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, calificó ayer de "indecente" que el Gobierno regional exija ahora a los ayuntamientos estas devoluciones, "cuando ya hemos afrontado indemnizaciones millonarias debido a los planes de empleo de 2014".

Oviedo es uno de los más afectados. El concejo debe reintegrar 1,3 millones de euros, según fuentes municipales, cuando los planes de empleo de 2014 y 2015 ya supusieron para el municipio casi 1,8 millones de euros en indemnizaciones. El total de la factura superaría los 3 millones de euros.

Compartir el artículo

stats