Los datos han roto los principios económicos tradicionales. A más cantidad de datos mas valor se genera. Tienen el poder de transformar empresas y de predecir hacia donde se mueve el negocio. "La Economía del dato" ha sido la protagonista de la segunda mesa redonda en las jornadas Asturias 4.0 organizadas por IECISA en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA. El debate estuvo moderado por Javier Corella Director de Marketing de IECISA y contó con la participación de Pablo Ruiz Correa, director de Innovación Digital de Liberbank, Manuel Vidal, business development director de Oracle y Marco Clemente, responsable de Alianzas Veritas.

"Estamos evolucionando hacia el capital del dato" ha asegurado Pablo Ruiz Correa. "Estamos abriéndonos a nuevos modelos y hay que invertir si queremos tratar los datos de forma estructurada" .

Para Manuel Vidal de Oracle "Al dato no le damos el valor que tiene hasta que no lo usamos en un algoritmo, acabaremos cobrando por el uso de nuestros datos porque si Facebook o Google usan nuestros perfiles para tener información nosotros deberíamos tener algún beneficio"

"Es verdad que estructurar los datos es un coste para las compañías sobre todo teniendo en cuenta que una de las grandes preocupaciones de los clientes es el ahorro", planteo Marco Clemente. Las empresas reconocen que el valor de los datos no solo es real sino que necesita ser reconocido.

La GDPR de la UE que entrará en vigor en mayo del año que viene es el último movimiento legislativo para salvaguardar el uso de los datos.