La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha propuesto en una carta dirigida a los interesados la celebración de una reunión con la red de ciudades con trenes de alta velocidad en la que participen el presidente del Principado, el consejero de Infraestructuras y los alcaldes y alcaldesas de Oviedo, Gijón y Avilés. La oferta consiste en que desde Asturias se dirijan al socialista Juan Espadas, alcalde de Sevilla y presidente del colectivo que aglutina a las ciudades con AVE, para solicitar un encuentro que ella justifica por "el bloqueo informativo sobre la alta velocidad" que desde su punto de vista "sufrimos los asturianos". "Va siendo hora", apuntilla la máxima dirigente de la formación conservadora, "de que alcaldes de distinto signo, como Sevilla, Valladolid o León, expliquen a sus colegas asturianos la importancia del AVE”.

La red de urbes conectadas, apunta en su misiva conjunta, "acaba de reunirse en asamblea en Sevilla y en ella sus miembros dejaron constancia del impulso que ha recibido el turismo en los destinos que la integran. La Red está formada por 25 ciudades y comunidades autónomas y cumplió diez años en enero. El alcalde de Sevilla propuso ofrecer y simultanear en 2018 la venta de esta marca de ciudades con los alojamientos de un hotel, directamente en la red de Renfe y de AVE, mezclando la oferta cultural, con el alojamiento y el desplazamiento”.

En el repaso del regidor sevillano a la vertiente turística del beneficio afirma, tal y como le glosa Coto, que la conexión a través de una infraestructura "de tanta calidad y altas prestaciones hace posicionarse mucho mejor en lo que se puede ofrecer a un turista". Explicó además, apunta Cristina Coto en su carta, "que la Red de Ciudades AVE contribuye al crecimiento del turismo, a la creación de riqueza y a la generación de empleo, porque está pensada para que el AVE sea una herramienta al servicio del sector turístico y para la promoción de las ciudades que tienen una parada del tren de alta Velocidad. Ya que los dirigentes del PSOE asturiano mantienen su cerril hostilidad al AVE", finaliza Coto, "será bueno que escuchen a los compañeros de partido de otras comunidades autónomas.”.