La inversión prevista por el Principado registra su mayor subida desde la crisis, un 21 por ciento, hasta 374 millones, pero sigue muy por debajo del dinero que debe destinar al pago y amortización de deuda, una tendencia que limita el margen disponible que le queda al Gobierno regional para invertir. El Proyecto presupuestario no incluye grandes actuaciones pero sí “una “pedrea” de proyectos, repartidos por la región.

Oviedo. La mayor inversión presupuestada para 2018 por el Principado está destinada a la ejecución de los accesos el HUCA desde la autovía AS-II, dotada con 3,9 millones de euros. El anexo de inversiones también recoge una promoción de 40 viviendas en El Campón, con 1,88 millones de euros y una asignación de 1,6 millones para la construcción del instituto de educación secundaria de La Florida. La reforma de uno de los edificios del Principado en la plaza de España cuenta con 1,5 millones mientras que el plan del Prerrománico tiene una asignación de 250.000 euros.

Gijón. Los accesos a la Zalia_se llevan la mayor partida inversora del Principado para el municipio de Gijón. La conexión de los enlaces del área logística con los enlaces del puerto de El Musel, a la altura del polígono de La Peñona, cuenta con 5,9 millones mientras que los nuevos accesos de la Zalia tienen otros 2,1 millones de euros en el proyecto presupuestario. La adecuación del anterior Palacio de Justicia como nueva sede administrativa del Principado, en la calle Juan Carlos I, cuenta con 1,3 millones. La ampliación del Hospital de Cabueñes recibirá 1,18 millones mientras que el instituto de secundaria de Roces tiene 719.000 euros en el proyecto presupuestario de 2018.

Avilés y comarca. La inversión más importante es para los accesos al Parque Empresarial de Avilés, que dispondrán de 5,3 millones de euros en el próximo ejercicio presupuestario. El proyecto de la escuela superior de Arte tiene asignados 640.000 euros y también hay una partida para este mismo proyecto de 218.000 euros para mobiliario. Por otra parte, el centro de salud de Las Vegas, recibirá 1,8 millones, para afrontar una de las principales reivindicaciones de los vecinos de Corvera.

Siero y centro. La residencia de mayores de Lugones tendrá 2,29 millones de euros mientras que las viviendas de la barriada de Pumarabule contarán con 1,25 millones. El proyecto del instituto de La Fresneda contará con 1,6 millones. Además habrá 3,8 millones para los colectores Siero-Sariego y para el de Bimenes.

Occidente. La carretera AS-22 entre Vegadeo y Boal recibirá una inversión de 1,4 millones y la estación de aguas residuales Navia-Coaña 1,1 millones. El vial entre Cornellana y el puerto de Cerredo tiene una partida de 1,3 millones. Habrá actuaciones en los puertos de Navia (412.000 euros) y Cudillero (250.000 euros).

Oriente. Las obras del instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís contarán con 1,3 millones mientras que la mejora del funicular de Bulnes tiene consignados algo más de 378.000 euros. La grúa del puerto de Llanes tendrá más de 266.000 euros y el dragado de la dársena 230.000 más. Para pavimentar la explanada de Covadonga habrá 300.000 euros.

Las Cuencas. El tramo Langreo-Laviana del corredor del Nalón contará con 1,15 millones; el tramo Bueres-Campo de Caso de la carretera AS-254 tendrá 1,4 millones. Para el soterramiento de Langreo se consignan 150.000 euros y para la traída del río Aller a Mieres habrá 625.000 euros.