Dirigentes de Podemos Asturies difundieron días atrás mensajes en las redes sociales invitando a dar apoyo a Ripa en la pugna interna por la dirección de la organización en el Principado. Y lo hacen con textos en los que piden inscribirse, apoyar la candidatura Asturies2019 de Ripa y informan de que luego pueden desinscribirse. El objetivo, sumar apoyos aunque se trate de personas que luego no quieran seguir vinculadas a la organización.

Medios de Podemos han recalcado esta mañana que la posibilidad de que cualquier persona, con independencia de que mantenga simpatías o no, pueda participar en el proceso de elecciones internas, sin que ello le vincule con el partido, forma parte de los criterios fundacionales de la organización.

"Si no estás aun inscrito puedes hacerlo antes del miércoles 29, no compromete a nada y te permite apoyar nuestra candidatura y luego puedes desinscribirte si quieres", escribió Paula Valero.

El propio Ripa publicó en sus cuentas de redes sociales otro mensaje en el que demandaba "ayuda", para difundir el mensaje en el que llamaba a "valorar si cumplí aquello a lo que me comprometí, pero si quieres que continúe necesito que votes". Ripa añadía que era necesario inscribirse antes del miércoles: "Puede inscribirse cualquier persona que quiera votar (de igual modo la inscripción puede anularse en cualquier momento)", continuaba el mensaje.

También Emilio León, portavoz parlamentario en la Junta de Podemos publicó un mensaje similar: "¿Me ayudáis a difundir este aviso para que nadie se querde sin participar". León añade que las primarias son abiertas y aclara que tras la inscripción y la votación cualquiera "puede darse de baja y anular la inscripción en cualquier momento".