¿Y si Cabify se instalase en Asturias? Las principales ciudades del Principado (Gijón, Oviedo y Avilés) podrían acoger en los próximos meses un servicio de este tipo de alquiler de vehículos con conductor. Empresas como Cabify o Uber han vuelto a salir a la palestra después de que taxistas de toda España se pusieran ayer en huelga para denunciar la "competencia desleal" que les hacen estas firmas que funcionan con las denominadas licencias VTC. En Asturias existen 30 de estas licencias. Algunas de ellas están a la venta desde hace varias semanas en páginas web de anuncios por palabra y alcanzan precios de hasta 150.000 euros. ¿Aún no sabes qué son Uber y Cabify? Te lo explicamos en este enlace.

¿Se está preparando la llegada de Cabify a Asturias? La teoría no sería descabellada. La empresa ya opera en ciudades de tamaño medio y del norte de España como Coruña o Bilbao. La llegada de estas firmas al Principado podría suponer un duro revés a los taxistas, que se verían obligados a trabajar con un nuevo y poco deseado competidor que, tal y como se refleja en la estadística de otras ciudades, ofrece precios mucho más bajos.

Las tarifas, eso sí, dependen siempre de la demanda. Ayer mismo en la capital muchos usuarios se encontraban desde primera hora de la mañana con una importante subida de tarifas tanto de Uber como de Cabify, ¿la razón? La huelga de taxis había hecho que aumentara mucho la demanda y, por tanto, la necesidad de alquilar este tipo de vehículos.

Según los datos que maneja el colectivo de taxistas, en Asturias hay cerca de 1.400 licencias de taxi y poco más de 120 de VTC, por lo que se supera el ratio legal de un permiso VTC por cada 30 taxis. "Sin embargo esas licencias VTC están en manos de empresas que llevan operando desde hace años en la región, con servicios para empresas o eventos, y no se ha producido un incremento de vehículos. El Principado lleva más de una década sin conceder licencias y en Asturias apenas hubo reclamaciones judiciales y como mucho podrían haber un máximo de unas 30 nuevas licencias por esa vía, un incremento asumible", afirmó José Artemio Ardura, presidente de FAST, quién añadió que secundar la huelga "es dejar la puerta abierta para que las VTC asturianas hagan su agosto y enviar un mensaje a la opinión pública de que el sector del taxi no tiene futuro, lo que provoca una devaluación de nuestras licencias". Desde FAST se destaca que en Asturias la facturación del taxi ha subido este año un 8% con la recuperación económica.