Fuerte remontada de 28 puestos en un solo año. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha conseguido ascender al puesto 19 de un ranking nacional de hospitales públicos en el que el año pasado ocupaba el puesto 47; en 2015, el 51; y en 2014, el puesto número 37. Si el año pasado el único servicio del HUCA que despuntaba era el de Otorrinolaringología, que ocupaba el undécimo puesto de la especialidad en el ámbito estatal, en esta edición asciende hasta el cuarto puesto nacional; en la zona de prestigio se le suma el servicio de Cirugía Maxilofacial, que se sitúa en el puesto 13. Un año más queda bien situado el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que pasa del sexto al quinto puesto de España de su disciplina.

La clasificación elaborada por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) incluye un total de 74 centros sanitarios públicos españoles. Los hospitales La Paz (Madrid), Clínico (Barcelona), Gregorio Marañón, Doce de Octubre (ambos madrileños) y Valle de Hebrón (Barcelona) encabezan, por este orden, la lista de hospitales públicos con mayor prestigio de España. Entre tanto, el ranking de hospitales privados está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, seguida de cuatro centros madrileños: Quirón Madrid, Sanchinarro, Sanitas La Zarzuela y Hospital Montepríncipe.

Los promotores del sondeo subrayan que en la presente edición han logrado una participación récord en el estudio, con 5.261 encuestas y 1.100 indicadores objetivos analizados. La Paz lidera el ranking en 12 servicios clínicos de los 22 analizados; y el Clínico y el Gregorio Marañón, en cuatro. Valle de Hebrón, Doce de Octubre, Clínica Oftalmológica Barraquer y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús encabezan una disciplina clínica cada uno.

Los médicos especialistas y los gerentes y directivos sostienen que el hospital con mejor reputación es el Clínico de Barcelona; mientras que facultativos de medicina familiar y comunitaria, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas e informadores de la salud eligen a La Paz.