Insatisfacción e incredulidad entre los alcaldes de los concejos cabecera de los valles mineros respecto al nuevo Presupuesto para el Principado. Ni Aníbal Vázquez (Mieres), ni Jesús Sánchez (Langreo), se han mostrado muy entusiasmados con el borrador, y su valoración inicial es bastante escéptica, a la espera de conocer más detalles sobre las cuentas.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), no quiso entrar ayer a la valorar el peso que los proyectos que se ejecutarán en el concejo tienen en el nuevo Presupuesto regional. El regidor prefiere ser prudente hasta haber estudiado detenidamente el documento: “Queremos ver bien la letra pequeña antes de pronunciarnos “, remarcó. Vázquez explicó que mañana, viernes, mantendrá una reunión con responsables regionales de IU para hacer una evaluación “detallada” de las actuaciones aprobadas para Mieres. “Hay tiempo para sacar conclusiones y antes queremos conocer bien la programación”. Hay que recordar que el gobierno de Mieres, con su Alcalde al frente, ya ha protagonizado varios encontronazos con el Ejecutivo de Javier Fernández, al que han acusado repetidamente de bloquear la inversiones en el municipio.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró ayer que “no puedo estar satisfecho” con el borrador, debido a la escasez de iniciativas para el concejo, aunque resaltó que “prefiero retrasar mi opinión bajo la creencia de que van a cumplir los compromisos relacionados con la urbanización de los terrenos del soterramiento de Feve”. Y es que el Principado ha reservado una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto, por lo que el regidor espera que “reserven fondos para hacer esa futura urbanización, aunque admito que esto es como comprar lotería, ahora no tenemos nada pero igual en el futuro nos toca el gordo”. El proyecto de urbanización del soterramiento supondría una inversión de cerca de catorce millones de euros que Sánchez espera que se comiencen a recibir a partir de los siguientes presupuestos.

Es precisamente en el Valle del Nalón donde se llevarán a cabo las inversiones más importantes, ya que en el capítulo de carreteras, solamente entre dos de ellas superan los tres millones de inversión. Por una parte, se encuentra el Corredor del Nalón en su tramo entre Langreo y Laviana, para el cual se destinan -en dos apartados diferentes- un total de 1,26 millones de euros. Más aún es el gasto previsto en la obra de la carretera entre Infiesto y Campo de Caso, para el que se incluye en el presupuesto regional un total de 1,85 millones de euros.

El presupuesto regional también recoge otras obras en carreteras del Caudal, y aunque de menor montante, también ciertamente necesarias. Es el caso de la antigua AS-112 entre Corigos y Cabañaquinta, en la que se invertirán 229.951 euros. O los accesos entre La Vega y Llamo (Riosa) y El Reguero y Busloñe (Morcín), para las que se han presupuestado 29.000 y 41.000 euros respectivamente. En materia viaria también se invertirán otros 300.000 euros en la reparación de muros en la carretera entre Laviana y Aller.

El proyecto presupuestario para 2018 incluye algunas de las obras más esperadas en los valles mineros en materia de Sanidad. Es el caso de la construcción del nuevo ambulatorio de Turón, que cuenta con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros. Las obras ya han comenzado, pero el grueso de la inversión para este proyecto se desarrollaría en el próximo ejercicio. También habrá inversiones en el Hospital Valle del Nalón (45.000 euros), el centro de salud de Mieres Norte (18.687), el consultorio de Rioseco (27.345 euros) y el centro de salud de Lena (120.000 euros).

En cuanto a los saneamientos y abastecimientos, el Principado prevé invertir 625.000 euros en el abastecimiento de agua a Mieres desde el Río Aller. Otros 112.000 euros se invertirán en abastecimientos en Riosa, y 115.000 en colectores en Oyanco (Aller) y San Martín del Rey Aurelio, entre otras obras menores.