Las ciudades asturianas de Oviedo, Gijón y Avilés se iluminarán este jueves contra la pena de muerte, sumándose a más de 2.000 ciudades de todo el mundo. En España, la Comunidad de Sant'Egidio y Amnistía Internacional impulsan esta iniciativa en más de 30 ciudades como Barcelona, Burgos, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Salamanca o Valencia, entre otras

La Jornada de Ciudades por la Vida es una iniciativa internacional que se pone en marcha cada año en la fecha en la que se recuerda la abolición de la primera pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786. Se trata de un evento promovido por la Comunidad de Sant'Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional.

En 2016, al menos 1.032 personas fueron ejecutadas en todo el mundo, 602 menos que en 2015, según informa la organización en nota de prensa. La cifra general sigue siendo más alta que la media registrada en los diez años anteriores. Estas cifras no contemplan las ejecuciones realizadas en China, donde los datos sobre la aplicación de la pena de muerte siguen siendo considerados secretos de Estado. A esta cifra se suma que en 2016 fueron condenadas a muerte 3.117 personas en 55 países.

En 1977, sólo 16 países habían abolido totalmente la pena de muerte en su legislación y en la práctica. En la actualidad, la mayoría de los países del mundo, 105, la han abolido por completo. En Europa el único país que mantiene la pena de muerte es Bielorrusia, donde las ejecuciones normalmente se realizan en secreto y sin notificárselo a la familia.

ACTOS EN ASTURIAS

Todos los eventos que se celebrarán en el Principado con motivo de esta campaña se iniciarán a las 19.00 horas de este jueves. En el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés se proyectará una imagen sobre la cúpula y concentración en la Plaza del Centro Cultural.

En la Plaza del Parchís de Gijón se iluminará el Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos y se leerá un manifiesto. Finalmente, en el Teatro Campoamor de Oviedo se representará el proyecto visual y sonoro 'VidA', creado por la compañía asturiana 'Luz, micro y punto' para esta jornada.