El Gobierno regional ha logrado con su propuesta presupuestaria para el año que viene poner de acuerdo a todos los grupos políticos de la Corporación ovetense, unanimidad que muy raras veces se produce. Y es que, aunque con diferente intensidad, tanto los socios del tripartido (Somos, PSOE e IU), como los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos), coincidieron ayer en la crítica a unas cuentas que, en palabras de la edil socialista Ana Rivas, "no cumplen las expectativas".

En total, la cantidad asignada a la capital ronda los 10,5 millones de euros y los accesos al HUCA desde la Autovía de la Industria (AS-II) concentran el mayor gasto, de 4,4 millones. El plan para el Prerrománico tiene asignados 250.000 euros, cantidad que los partidos ven "insuficiente", y los padres de alumnos de La Corredoria califican de "vejación" que únicamente se destinen 393.955 euros a la construcción de un nuevo Instituto de Secundaria en el barrio, "condenando a los chicos al hacinamiento y a una educación deficitaria", lamentan.

Desde el ámbito político, la más dura fue la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), para quien el proyecto "ningunea a Oviedo". Según sus cálculos, "de los 70 euros por habitante que venían a dedicarse de media por habitante, pasamos a 47 euros". "Esto no tiene un pase y no se puede consentir", afirmó Taboada, muy crítica con que la cuentas "no incluyan proyectos nuevos", la escasa aportación para el Instituto de La Corredoria, el olvido del Naranco o que solo haya 70.000 euros para el viejo HUCA, "algo que no da ni para derribar los edificios".

Por no convencer, las cuentas no convencen ni a los socialistas. La edil Ana Rivas espera que en el trámite parlamentario "mejore" una propuesta que, tal y como se plantea, está "coja" y "deja fuera varias necesidades que esperábamos que estuvieran reflejadas". Así, echa en falta partidas para la capilla de La Cadellada, el edificio de La Malata o el centro periférico de La Manjoya. Además, también considera escaso el dinero que va al Instituto de La Corredoria. "Esperamos que se puedan incorporar fondos y que no haya partidos que traten de llevar fuera lo que nos corresponde", concluyó Ana Rivas.

Desde la tercera pata del tripartito, la edil de IU Cristina Pontón se une al coro de críticas haciendo hincapié en el "ínfimo" apoyo al plan del Prerrománico y al nuevo Instituto de La Corredoria. A su juicio, el trato que se dispensa a Oviedo en el proyecto "sigue siendo escaso". En todo caso, Pontón comprometió el "trabajo" de la coalición de izquierdas para tratar de captar más fondos para la ciudad en el proceso de tramitación parlamentaria.

El tono no cambia en la consulta a las fuerzas de la oposición. El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, calificó de "decepcionante" un Presupuesto que "no atiendes las asignaturas pendientes de Oviedo". Lo que "más indigna" al exalcalde es "confirmar el engaño al que se han visto sometidos los vecinos de La Corredoria" con respecto a la construcción del nuevo centro de Secundaria. "Con mayor o menor alevosía o premeditación, según la zona, lo que tenemos es vecinos de La Corredoria engañados, vecinos del Cristo abandonados o vecinos de Ciudad Naranco olvidados, y así hasta los tiempos del Prerrománico", indicó Caunedo.

También llamó la atención el líder de los populares ovetenses sobre el hecho de que el Presupuesto de 2018 no incluya partidas para solventar los graves problemas de tráfico que se registran en la glorieta de Luis Oliver. "Las promesas de colaboración no sirven de nada cuando no se plasman donde se comprometen de verdad las obras, que es en los presupuestos", aseveró al respecto el exregidor.

Para Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, el proyecto "demuestra que el Principado no escucha las necesidades y reivindicaciones de los ovetenses". Más en concreto, denuncia "la nula inversión en barrios abandonados a su suerte como el Cristo y la ausencia de partidas para equipamientos como el geriátrico de La Florida". Pacho también censura lo "escaso" de los fondos para el Instituto de La Corredoria, el Colegio de Las Campas o el Prerrománico. "Es un Presupuesto decepcionante", concluyó.