El Principado busca una solución para la limpieza de las playas asturianas ante la imposibilidad de que Cogersa pueda continuar, por razones legales, con una labor que venía realizando desde hace años. "La solución saldrá de la discusión que abordamos con los Ayuntamientos y Cogersa", ha reposndido el consejero Fernando Lastra a una pregunta formulada por la diputada Carmen Fernández, de Foro, en el pleno que se celebra esta mañana en la Junta General del Principado.

El titular de la cartera de Medio Ambiente indicó que una de las opciones que se estudia es la modiificación de los estatutos de Cogersa para que incluya la limpieza de los arenales en su objeto social pero aclaró, a una propuesta lanzada por la diputada forista, que no cabe fijar un precio simbólico para esa tarea porque al menos debe cubrir el coste de la prestación.

Cogersa anunció seamanas atrás que en los próximos meses dejará la limpieza de las playas asturianas porque se lo impide la actual normativa. Lastra reconoció la preocupación de los ayuntamientos pero afirmó que ya hay dialogo entre las partes para buscar una salida y dio por hecho que habrá una respuesta de cara al próximo verano. La diputada Carmen Fernández destacó la importancia que tiene el estado de limpieza y calidad de las aguas de las playas para la marca Asturias y sugirió la posibilidad de que los costes no recaigan sólo sobre los ayuntamientos titulares de los arenales sino que también puedan participar en el pago los municipios que vierten a los ríos que desembocan en el litoral.