Los rectores de las universidades de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y de Oviedo, Santiago García Granda, han inaugurado esta tarde la Comisión Sectorial de Investigación del G-9 de Universidades, que se desarrolla hoy y mañana en la Escuela Técnica Superior de Santander de la UC con la participación de más de 80 gestores procedentes de las nueve universidades públicas que conforman el Grupo.

Constituida por siete grupos de trabajo, la Comisión abordará estos dos días aspectos de gran importancia en el desarrollo de la actividad cotidiana en las instituciones universitarias en relación a la investigación: políticas universitarias en este ámbito, políticas proactivas de venta de tecnologías, marketing y transferencia de la investigación, proyectos del Plan Estatal de Investigación, ha informado la Universidad de Cantabria.

Las reuniones se desarrollan de manera simultánea entre los miembros del Grupo de Vicerrectores, de Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRIs), de Unidades de Gestión de la Investigación (UGIs); de Proyectos Europeos; de Genueve Ediciones; de Bibliotecas y de Servicios de Apoyo a la Investigación (SAIs).

La Comisión Sectorial dará a conocer las conclusiones de los siete grupos de trabajo mañana viernes.

La última reunión de una de las comisiones sectoriales de las universidades del G-9 sirvió para abordar asuntos relacionados con la movilidad y la participación estudiantil, las políticas de empleo y orientación laboral, y la atención a la diversidad. En la misma cita se evaluó el desarrollo de la última prueba de acceso a la Universidad y se estudiaron propuestas de mejora para las pruebas que se llevarán a cabo en la primavera del año próximo.

La última vez que las universidades del G-9 se reunieron en Oviedo, a finales del año pasado, los participantes en la cita acordaron urgir al Ministerio de Educación para que aclarara de una vez las condiciones de la prueba de acceso universitario para el próximo curso. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, pusieron voz al sentir de los equipos rectorales de las nueve instituciones que conforman el grupo. Goirizelaia señaló que "hay una incertidumbre grande y los grandes perjudicados son los estudiantes".

Los rectores del G-9 (universidades de Oviedo, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Illes Baleares, Zaragoza, La Rioja y la pública de Navarra) exigían que la futura prueba -que ya cumplió su primera edición- "sea muy parecida a la actual PAU, al menos por este año" y que haya "unidad de criterio". "Tenemos solo cinco meses por delante y hay mucho que trabajar", dijo el rector del País Vasco, quien recordó que "no somos las universidades las responsable del acceso de los alumnos". Lo que se celebró en Oviedo fue una reunión de la Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) y en ella se abordaron entre otros temas la postura de las universidades del Grupo ante los grados de tres años, las remuneraciones de los profesionales externos en posgrados, la propuesta del máster Interuniversitario G-9 en Turismo y Comercio, y las líneas estratégicas de la Sectorial para el periodo 2017/2018.

El grado interuniversitario que se quiere implantar en las universidades del G-9 es uno de Turismo y Comercio, ubicado en el área virtual y dirigido sobre todo, según explicó el rector Santiago García Granda "a estudiantes extranjeros. No se trata de competir con otras ofertas sino dirigirlo a otros estudiantes y darle una dimensión internacional". La puesta en marcha del máster quedará fijada en la próxima reunión de la Comisión Sectorial.

Sobre la duración de los grados, el criterio sigue siendo el de mantener los actuales cuatro cursos "y estudiar las titulaciones nuevas", explicó Iñaki Goirizelaia. En la rueda de prensa, celebrada en un receso de la reunión, se preguntó a los rectores sobre el proyecto de que las pruebas de acceso a la Universidad incluyan una oral de Inglés. Como teoría, vale; en la práctica, la cosa cambia. El rector del País Vasco puso como ejemplo su Universidad: "Hacemos la prueba de acceso a unos doce mil alumnos. ¿Se imaginan lo que tardaríamos en llevar a cabo esas 12.000 pruebas orales? Y todas grabadas para responder a los recursos de los alumnos disconformes con la nota?"

El G-9 agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.