El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, defendió ayer la respuesta de la industria asturiana frente a la contaminación, en sendas intervenciones parlamentarias a instancia del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, y de la diputada popular, María Fe Gómez. "Es un problema que ha venido para quedarse", reconoció Lastra.

"La industria asturiana va a responder a las exigencias de la sociedad con la mejora de sus dispositivos. Ya está respondiendo", argumentó el responsable de la cartera medio ambiental a la parlamentaria popular que le preguntó por la nube rojiza que se vio el pasado día 21 en Gijón. Gómez afirmó que las miles de personas que viven en las zonas de La Calzada, Tremañes, Natahoyo y Jove "llevan años castigados por la polución pero su gobierno dice que no hay peligro para las personas y el medio ambiente". A juicio de la diputada popular, "la empresa hace lo que ustedes como Gobierno no están haciendo". María Fe Gómez puso en tela de juicio el resultado de "los protocolos, estudios y planes", puestos en marcha por los gobiernos socialistas en los últimos años en materia de contaminación.

En su turno, Lastra declaró que la nube rojiza no afectó "a la salud de los ciudadanos" y añadió que aunque la nube roja fuera muy visible le preocupan más "las incoloras, de partículas más pequeñas y por tanto con una penetración mayor, que tienen que ver con el tráfico".

El Consejero subrayó la necesidad "de los planes y protocolos porque es la manera de funcionar" . Lastra había indicado antes al parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, que los planes de calidad del aire "son eficaces y los niveles de contaminación se reducen cuando funcionan bien y todos los implicados se adaptan a situaciones de inmersión térmica o cuando hay una oleada de incendios". El parlamentario de la formación naranja exigió un aumento de las inspecciones y también más información a los ciudadanos mediante paneles.