A la dirección de Pablo Iglesias no le hace la más mínima gracia la campaña de algunos cargos electos de Podemos en la que pedían el voto para la candidatura Asturias 2019, encabezada por Daniel Ripa, y añadían que los inscritos podían borrarse, si así lo deseaban, concluido el proceso para la elección de la nueva ejecutiva regional, el llamado Consejo Ciudadano autonómico.

Fuentes de la dirección de Podemos han mostrado "su malestar" por las formas de esta campaña. "No entendemos los anuncios de personas de la candidatura Asturias 2019, que instrumentalizan la forma de conseguir votos en las primarias, llamando a la gente a inscribirse y explicando que luego pueden darse de baja y anular la inscripción en cualquier momento".

Algunos dirigentes de Podemos Asturias difundieron días atrás mensajes en las redes sociales en los que invitaban a dar apoyo a Ripa en la pugna interna por la dirección regional en unas primarias a las que han concurrido otras dos candidaturas, una del sector Anticapitalistas y otra encabezada por el también diputado autonómico Héctor Piernavieja. En esos mensajes pedían a la gente que se inscribiera para poder participar en el proceso antes de que se cerrara el censo e informaban de que luego podrían desinscribirse. Por ejemplo, el portavoz en la Junta General, Emilio León, comentó en su página de Facebook que las primarias eran abiertas y aclaraba que tras la inscripción y la votación cualquiera "puede darse de baja y anular la inscripción en cualquier momento".

Fuentes de la dirección estatal de Podemos justificaron su malestar con el argumento de que "no se ha hecho nunca esto" y añadieron que el objetivo de procesos como el que se acaba de abrir ahora en Asturias no es ése sino todo lo contrario, es decir, que la gente se acerque pero para seguir participando.

La votación para elegir al nuevo secretario general autonómico estará abierta entre los días 9 y 13 de este mes de diciembre pero antes tendrá lugar el debate, señalado para este domingo, día 3.