¿Te quedas en Asturias el puente de la Constitución y la Inmaculada?, ¿vas a aprovechar para visitar el Principado y no sabes todo lo que te ofrece el Paraíso Natural? Tranquilo, tenemos una completa guía para que pases estos días festivos. Te contamos qué hacer (y donde) en Asturias durante el puente. Disfruta de estos días libres teniendo a mano siempre esta agenda de ocio.Actividades navideñas

A nadie se le escapa que este puente es la antesala perfecta a la Navidad. Son días libres en los que muchos aprovechan para ir de compras por lo que a la apertura dominical de la mayo parte de los centros comerciales del Principado que ya te hems comentado (el domingo a buen seguro muchos de ellos estarán llenos) hay que sumar otras propuestas de ocio más "de andar por casa" como el Mercadillo de Navidad de Gijón (Menax) situado en Begoña. Y es que una buena idea para el puente es, sin duda, pasear por los centros de la ciudades para ver la decoración navideña.

Oviedo arrancó el lunes oficialmente la Navidad en la ciudad con el encendido de la iluminación festiva. El puente arranca con altas previsiones de ocupación turística y con un intenso programa de actividades que incluye música, cine y teatro. Desde el miércoles, ya se puede visitar el belén navideño de la plaza de Trascorrales, el más ovetense de todos los realizados hasta ahora por la Asociación Belenista de Oviedo.

Gijón encendió el martes casi un millón de luces festivas con guiños a la ciudad, muñecos gigantes y críticas ciudadanas a la sobriedad de los elementos. Consulta aquí la agenda de ocio para estos días en la ciudad.

En Avilés las luces se encendieron las primeras de Asturias y llegaron incluso con polémica por esta bola enorme que se puede ver en la zona centro. El Ayuntamiento, ajeno a las críticas, ha lanzado un concurso para premiar las mejores fotografías de la bola navideña. Puedes consultar aquí las actividades culturales programadas para el puente.

20

Avilés enciende su alumbrado navideño

En las Cuencas , Mieres encendió su alumbrado navideño el martes y Laviana hizo lo propio su gran árbol, que dará luz y color a las fiestas durante todo el mes.

Pero sin duda una de las estrellas de estos días festivos son las pistas de hielo y los toboganes. Aquí tienes los horarios y toda la información para patinar sobre hielo en Gijón (en este enlace) y en Avilés (en este otro).

"The Road Trads" actúa en Avilés

El grupo neoyorquino protagoniza el último concierto del año del ciclo Factoría Sound. El concierto tendrá lugar el jueves 8 de diciembre a las 21.00 horas en La Factoría Cultural de Avilés.

Barbara Hendricks en el Campoamor

La cantante regresa a Oviedo con la gira "Route to Freedon" para conmmeros el 125º del teatro. El concierto tendrá lugar el sábado 9 de diciembre en el Teatro Campoamor de Oviedo a las 20.00 horas.

Martirio, en concierto

La artista celebra sus 30 años de carrera musical revisitando sus clásicos más destacados en el Centro Internacional Oscar Niemeyer de Avilés. El concierto tendrá lugar el viernes 9 de diciembre a las 20.30 horas.

Mercado ecológico y artesano en Gijón

La Plaza Mayor de Gijón acogerá, como cada primer fin de semana de mes, el mercado ecológico y artesano que abrirá sus puertas desde las once y media de la mañana hasta las nueve de la noche y en el que se encontrarán muchas propuestas gastronómicas y artesanales.

Mercado navideño en Oviedo

La plaza de la Escandalera ya cuenta con varios puestos navideños y ya está instalada la carpa del Campo San Francisco para acoger, en los próximos días, más puntos donde comprar regalos para estas Navidad.

Carrera de los pimientos rellenos en Blimea

Blimea acoge el viernes a las doce y media de la mañana la carrera popular de los pimientos rellenos. Una buena oportunidad para hacer deporte.

Juego entre zombis y soldados en las calles de Avilés

Avilés estará bajo asedio este sábado. A partir de las 23.00 horas se activará el juego "Survival Zombie", un actividad interactiva que se desarrollará por toda la ciudad y que fingirá que el apocalipsis de los muertos vivientes ha conquistado la villa

Gastronomía (jornadas que duran todo el puente, hasta el domingo)

Pimientos rellenos en Blimea

La localidad de Blimea, en San Matín del Rey Aureliio, acoge el único certamen dedicado a los pimientos rellenos de Asturias. La fiesta, de gran tradición gastronómica, tiene más de 40 años de historia y junto a ella se organizan (durante todo el puente) gran cantidad de actividades culturales y lúdicas.

Jornadas de los callos en Noreña

Noreña es famosa en toda Asturias por sus callos y durante estos días varios de los restaurantes de esta localidad se preparan para acoger las jornadas de los callos.

Festival del Percebe en Tapia de Casariego

La Plaza de Campogrande de Tapia de Casariego acoge la vigésima edición del festival del percebe y el marisco entre los días 6 y 10 de diciembre. Se podrán degustar platos y raciones elaborados para la ocasión con el percebe y el marisco como ingredientes principales.

Semana de les fabes en Colunga

Colunga acoge la "Semana de les fabes" también hasta el domingo. Se trata de unas jornadas gastronómicas en las que se promociona el plato asturiano más famoso aunque también se podrá degustar la faba de otras formas más que originales y que puede que no conozcas.

Jornadas del pote en Turón

El valle de Turón acoge las jornadas del pote que se celebran en honor a Santa Bárbara y que hacen que muchos redescubran este plato tradicional asturiano. Más de una decena de locales participan en estas jornadas.

Jornadas del gochu astur-celta en Gijón

Un total de 15 restaurantes de Gijón participan en las segundas Jornadas del Gochu Astur-Celta que se celebran ya desde el pasado día 30 de noviembre y se prolongarán hasta el 10 de diciembre. Los locales de hostelería participantes ofrecerán costillas, presa, criollos, albóndigas? Todo a precio reducido.

Jornadas gastronómicas de la matanza en Caso

Más de una decena de restaurantes de Caso participan en la XXIII Jornadas de la matanza en las que se ofrecen menús cerrados a 24 euros con sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo, chuletas, quesu casín, vino y café.

Esquí y deportes de nieve

¿Y si te animas a acecarte a Valgrande Pajares para practicar esquí o algún otro deporte de nieve? Aquí te dejamos una galería de lo que se pudo ver el pasado fin de semana en la apertura.

80

Apertura de estación Valgrande Pajares

Diez rutas asequibles

En este enlace te proponemos, ya por último, diez rutas de montaña asequibles para casi todo el mundo y que puedes hacer en familia. No digas que no hay planes.