El sindicato CSIF exige a la Administración educativa la "inmediata publicación" de las especialidades a convocar en 2018.

La Consejería de Educación se había comprometido, tras reuniones celebradas con los sindicatos, a publicar las especialidades objeto de oferta de empleo público antes del día 15 de noviembre del presente año.

Sin embargo hasta la fecha, desde la administración educativa asturiana sigue manteniendo una actitud de falta de información que mantiene al profesorado interino en una situación de incertidumbre absoluta a pocos meses de celebrarse la oposición.

La mayoría de las comunidades autónomas ya han publicado su acuerdo de Oferta de empleo público y el número de plazas y especialidades, lo que sitúa de nuevo al profesorado asturiano en desventaja en la preparación de sus oposiciones.

Desde CSIF, consideramos inaceptable que se retrase más dicha publicación en nuestra comunidad.

El número de plazas que se ofertan es, de momento de 1.517, según la Consejería de Educación, aunque a ellas habría que sumar las que resulten de la tasa de reposición de cada año, es decir las jubilaciones, que en el ámbito educativo es del 100%. Fue lo que se anunció en la última reunión entre sindicatos y Administración para perfilar el acuerdo y entre los avances está el compromiso del Principado de avisar con suficiente antelación sobre las especialidades que convocará cada año.

Existen hasta 229 materias docentes dentro de los siete cuerpos de profesorado: Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas, Escuelas Oficiales de Idiomas, Maestros, Artes Plásticas y Diseño, y Taller de artes plásticas y diseño. Las oposiciones de los cuatro primeros cuerpos están fijadas para 2018, mientras que las restantes para 2019. El borrador de la Consejería también contempla una tercera convocatoria en 2020, en la que "se valorarán las diferentes alternativas en función de las necesidades del sistema educativo".

En Asturias los responsables de la Consejería de Educación han dicho que durante los tres próximos años se va a convocar "la mayor oferta pública de empleo de la historia" aunque no han detallado cifras. Se anunciaron, eso sí, negociaciones con los sindicatos para establecer las condiciones de las pruebas. En 2018 se llevarán a cabo oposiciones para el cuerpo de Secundaria.

.