Podemos incluye la reforma del Estatuto asturiano de autonomía en su modelo territorial, "País de países", según confirmó ayer el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa. La incorporación de la reforma estatutaria persigue blindar con leyes cuestiones como la oficialidad del asturiano y otros derechos sociales y competenciales. Podemos Asturias presentó ayer un documento sobre el modelo territorial, que supone un compendio de las 125 aportaciones recibidas en asambleas ciudadanas en Pravia, Arriondas, Gijón y Avilés .

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, defendió que el problema sobre el modelo territorial de España "va mucho más allá del encaje de https://www.lne.es/espana/2017/11/06/direccion-asturiana-voto-crisis-interna/2188803.html o el País Vasco. Enfocarlo desde esa perspectiva es un error. Un modelo no puede satisfacer sólo a algunas autonomías", esgrimió Ripa. La formación morada tiene interés "en avanzar en una reforma del Estatuto de Autonomía asturiano que permita grabar en ley derechos competenciales, sociales, en materia de igualdad que han de estar recogidos en esta tercera hornada de reformas", precisó Ripa. Una de las asignaturas pendientes a la que daría respuesta la reforma estatutaria sería la cooficialidad del asturiano. "Está sobre la mesa y hay capacidad para hacerlo pero hay muchos derechos en los que también se debe avanzar", afirmó el secretario general de Podemos.

La diputada nacional Sofía Castañón puso el acento en que "la ruta de la plurinacionalidad" abierta por su partido tiene por objetivo la definición de "un proyecto que pase por sentirse orgulloso de un país de países del que nadie se quiera marchar y que sirva para blindar derechos fundamentales", entre los que también hizo alusión a "los derechos lingüísticos". Por su parte, la diputada regional Lorena Gil abundó en que un nuevo modelo territorial permitiría "reorientar prácticas políticas que nos han llevado a 10 años perdidos, que han debilitado los sistemas de protección durante la crisis".