El presupuesto de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo crecerá un 18,75% el próximo año, hasta los 227.993.545 euros, para apoyar la inversión productiva, favorecer la inserción laboral de la población e impulsar la transformación digital de la Administración autonómica. Así lo ha anunciado hoy el consejero Isaac Pola, que ha iniciado en la Junta General la ronda de comparecencias para explicar las cuentas de 2018.

El proyecto prevé el refuerzo de los fondos de todas las direcciones generales y destaca el aumento del 12,47% de las transferencias de capital vinculadas a la inversión. Esta partida, que alcanza los 87.836.068 euros, concentra el 38,53% del presupuesto de la consejería.

Las transferencias corrientes se sitúan en 75.328.276 euros, un 18,72% más, y aglutinan el 33,04% del total. La mayor parte se dedicará a favorecer el empleo y la promoción económica, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa) y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), respectivamente.

La partida de la Dirección General de Tecnologías de Información y las Comunicaciones asciende a 40.149.958 euros, un 41,40% más. El incremento está motivado en gran medida por el desarrollo de la fase inicial del proyecto de transformación digital de la Administración autonómica, que culminará en 2022. El plan prevé, entre otras acciones, la contratación de un nuevo sistema informático, la normalización de plataformas tecnológicas, la definición del puesto de trabajo digital y la puesta en marcha del expediente social único. En 2018, se dedicarán 8,5 millones a estas y otras actuaciones incluidas en el proyecto.

Empleo

Las políticas para impulsar el empleo y la permanencia en el mercado laboral se potenciarán el próximo año. El presupuesto del Sepepa será de 103,3 millones (de ellos, 100,5 millones de transferencias de la Consejería, lo que supone un 44,1% del presupuesto global). Este crecimiento permitirá reforzar el apoyo a la contratación en los ámbitos local, empresarial y privado, con 52,6 millones (8,9 más). También se intensificarán las acciones para la integración laboral de personas discapacitadas y se destinarán 8,5 millones a tareas de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo, como la segunda edición del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad, dirigido a parados de entre 30 y 54 años. Los ayuntamientos recibirán 15 millones para los planes de empleo y sus servicios de desarrollo local.

Los programas mixtos de empleo y formación concentrarán 17,9 millones del presupuesto del Sepepa, 3,1 más. Este incremento permitirá aumentar el número de beneficiarios en más de 300 personas, sobre todo parados de larga duración y jóvenes sin cualificación.

Por otra parte, el programa de actividades para mejorar la formación de desempleados y ocupados contará con 32,7 millones.

Apoyo a los emprendedores

Los fondos para el fomento del autoempleo y la economía social ascenderán a 5.278.000 euros, un 25% por encima de este año, lo que supone un millón más. Entre las principales novedades figura el cheque del emprendimiento, dotado con 500.000 euros, que dará respuesta a distintas necesidades vinculadas al inicio de la actividad y a proyectos de autónomos y micropymes. Se trata de una ayuda que pretende mejorar el impacto que tenía el tique del autónomo, al tiempo que atiende a nuevas realidades como el reemprendimiento, y se incluye en el Programa para Emprendedores 2019 con una dotación de 8,7 millones para 2018.

También aumenta un 30% la cuantía destinada a favorecer la conciliación de la vida familiar de las trabajadoras autónomas, hasta los 130.000 euros.

El diseño y puesta en marcha del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la convocatoria para grupos de investigación, que incrementará un 22% la financiación media anual y contará en 2018 con 3,5 millones de los 10,5 previstos para el período 2018-2020, constituyen otras de las novedades en materia de innovación. En este ámbito destaca también el aumento, hasta los 4.300.000 euros, de la convocatoria de I+D+i a empresas, dotada con un 7,5% más.

Modernización de las empresas

El Idepa gestionará 22,8 millones destinados a favorecer la modernización y diversificación del tejido empresarial. Para apoyar a las compañías en sus estrategias de internacionalización destinará 4,7 millones, que permitirán cubrir gastos de promoción internacional y la contratación de técnicos en comercio exterior, así como ofrecer servicios de asesoramiento para el inicio y consolidación de la exportación a través de Asturex.

Al impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico se dedicarán 4,4 millones, con el fin de financiar las inversiones en I+D, establecer alianzas con empresas tractoras y fomentar la digitalización a través del Programa Asturias Industria 4.0.

La transformación de las compañías regionales contará con un presupuesto de 6,1 millones, dirigido a apoyar inversiones productivas, estrategias de crecimiento y reestructuración y la promoción de Asturias como destino para inversiones.

Turismo

El presupuesto para promocionar Asturias e impulsar un sector más competitivo asciende a 10.492.683 euros, un 17,90% más. La apuesta por la promoción internacional, el mantenimiento y refuerzo de las conexiones aéreas y la desestacionalización seguirán siendo objetivos prioritarios.

También se incrementa la dotación para acontecimientos turísticos de gran relevancia, como consecuencia de la celebración de los tres centenarios vinculados a Covadonga que coinciden en 2018.

La consejería reforzará, asimismo, el programa de comercio; seguirá promocionando las energías renovables, impulsará actuaciones de eficiencia energética para empresas y particulares, y continuará extendiendo la sociedad de la información a la zona rural.