La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Coscubiela: "La prioridad es recomponer la fractura social que se ha abierto en Cataluña"

El exportavoz de Catalunya Sí que es Pot afirma que "Puigdemont, con su exilio en Bruselas, no contribuye a la normalidad; tampoco mantener a personas en prisión preventiva"

Joan Coscubiela. LNE

Joan Coscubiela Conesa (Barcelona, 1954), exportavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlamento de Cataluña, sindicalista y político, secretario general de CC OO en la comunidad entre 1995 y 2008 y diputado nacional por Iniciativa per Catalunya-Verds entre 2011 y 2015, asegura que la prioridad es recomponer la profunda brecha social abierta y huir de la política de bloques. Coscubiela, que nació en el barrio barcelonés de la Barceloneta y tras licenciarse en Derecho llegó a ser un conocido abogado laboralista, hablará hoy, a las 18.30 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, sobre independentismo y un proyecto de federalismo para Europa.

- ¿Qué escenario ve más probable en Cataluña tras el 21-D?

-El escenario post 21-D es incierto. No hay salida si no es rompiendo con la política de bloques y tendiendo puentes para una solución de emergencia.

- ¿La estrategia de Puigdemont y su huida a Bruselas ayudan a la causa independentista o la banalizan?

-La actuación de Puigdemont en Bruselas banaliza el exilio y no contribuye a la normalidad. Como tampoco lo hace mantener a personas encarceladas en prisión preventiva.

- Ha lamentado la división social en Cataluña. ¿Cuál es el cauce para recomponer todo ese entramado de relaciones?

-Recomponer la fractura social existente en Cataluña debe ser una de las máximas prioridades. Por eso es imprescindible huir de la dialéctica de bloques.

- Jordi Sánchez le puso en el mismo saco que a Albiol cuando usted no apoyó la ley del referéndum? ¿Le parece una comparación acertada?

-Las referencias que me hizo Jordi Sánchez era injustas, pero, sobre todo, un error. El camino no es ampliar el número de adversarios, sino sumar aliados. En todo caso, es agua pasada. Ahora lo que me preocupa de Sánchez es que pueda recuperar pronto la libertad.

- Siempre defiende la libertad como bien más preciado, ¿en Cataluña ha existido libertad antes y después del 155?

-Sí. En Cataluña hay libertad, como en España. Discrepo profundamente del abuso que se ha hecho en el uso del lenguaje, desde distintos puntos, con expresiones como golpe de Estado, presos políticos y otras. Otra cosa distinta es que el clima de fractura social que se ha creado no sea el más propicio para la tolerancia.

- Si usted fuera Rajoy, ¿qué haría en estos momentos y qué actitud tomaría en caso de un resultado favorable al independentismo?

-Soy incapaz de ponerme en el lugar de Rajoy. Pero creo que la principal responsabilidad de un presidente del Gobierno es aportar soluciones a los problemas. Y eso pasa por abrir vías de diálogo.

- ¿Por qué cree que Cataluña es una nación?

-Sobre el concepto nación, para ser rigurosos se requiere más espacio. Lo desarrollaré en el acto de hoy en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

- ¿Europa ha actuado de forma correcta en esta crisis?

-La UE tiene muchos déficits, pero no se le puede pedir que haga funciones que no le corresponden. Su posición ha sido equilibrada, exigiendo respeto a la legalidad y criticando el ejercicio desmesurado de la fuerza. El problema surge con las falsas expectativas creadas por los dirigentes independentistas.

Compartir el artículo

stats