¿Supone la Navidad una condena a engordar dos o tres kilos? Ésta es una de las grandes cuestiones que sobrevuelan sobre unas fiestas plagadas de comidas familiares, que se suman a los múltiples compromisos con los amigos y los compañeros de trabajo.

Algunos menús típicos de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo parecen diseñados por los enemigos de las dietas saludables. Sin embargo, las cosas pueden ser muy distintas. LA NUEVA ESPAÑA ofrece a sus lectores una propuesta diseñada por expertos, y les pide, a quienes lo deseen, que en los próximos días pongan en común en este mismo espacio sus propios menús navideños saludables. Las mejores ideas serán publicadas en el suplemento SALUD de este periódico.

Para participar en esta iniciativa, y formar entre todos una recopilación de propuestas "healthy" -pueden ser con carne, pescado, vegetarianas, veganas o de cualquier tipo- para las fiestas navideñas los que deseen compartir su menú saludable pueden enviárnoslo a la dirección de correo participacion@lne.es, adjuntando su nombre y localidad de residencia. No hace falta más que citar los platos que conformarían sus apuestas y, si lo estima oportuno, una descripción de los mismos.

Una idea para abrir el fuego

Abrimos el fuego con las ideas planteadas para las principales fiestas por Francisco Fernández Vega, nefrólogo del Centro Médico (Oviedo) y del Hospital Begoña (Gijón), y consumado experto en gastronomía, y por Aida Iglesias García, médico del centro de salud de Ventanielles (Oviedo) y miembro del Grupo Nacional de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc).

Nochebuena: Consomé. Espárragos con salsa vinagreta y nueces. Taco de salmón al horno con espinacas. Rosbif de ternera y puré de patata. Turrones.Navidad: Crema de coliflor. Caballa a la sartén, ensalada y avellanas. Pollo al horno en su jugo, hervido de calabacín y cebolletas al tomillo. Frutas rojas con yogur desnatado.Nochevieja: Sopa de pescado. Salteado de setas y langostinos. Paletilla de cordero lechal con escarola. Turrones.Nochebuena

Navidad

Nochevieja

Año Nuevo