La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ganadería regional lidera el precio de la leche en España

El sector lácteo gana músculo y aporta el 16,6% de la producción nacional

El sector lácteo asturiano mantiene el tipo y lidera, junto al País Vasco (con una producción testimonial), el ranking español de precios de la leche en el campo. Los ganaderos de la región cobran la leche a una media de 34 céntimos por litro, frente a los 32 céntimos que perciben los granjeros del resto de las comunidades autónomas.

El buen comportamiento de los precios en origen, debido a factores como la política aplicada por Central lechera y el tirón de la mantequilla, que en los últimos meses ha hecho de "efecto llamada", aproxima a la leche asturiana al precio medio europeo, que ronda los 36 céntimos por litro.

Los buenos datos se traducen en cierto optimismo moderado en el sector, que atravesó años muy duros de bajos precios con lo que las ganaderías apenas podían hacer frente a los costes de producción.

Las tarifas han ido en aumento paulatino en el Principado hasta llegar a ser un 8,5% más altas en lo que va de año.

Asturias con unos 1.900 ganaderos en producción, perdió un 4,7 por ciento de sus granjas en este año; una sangría también inferior a la que padece el sector en España, donde han cerrado 894 explotaciones en este ejercicio.

El sector lácteo asturiano aporta el 16,6 por ciento del total de leche que se produce en España, un punto superior al peso que tenía hace un año.

Compartir el artículo

stats