El Consejero de Educación, Genaro Alonso, aseguró ayer que una prórroga presupuestaria pondría "en serias dificultades" concretar el contrato programa firmado recientemente con la Universidad de Oviedo "y la construcción de los cuatro institutos" en proyecto: el de La Fresneda, La Florida, La Corredoria II y el nuevo IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís. Alonso defendió su proyecto de presupuestos generales para 2018 en sus áreas de gestión. Una cantidad global de 808,8 millones de euros, con un aumento del 3,3% sobre el ejercicio anterior. Educación lógicamente se lleva la mayor parte de la inmensa tarta presupuestaria (la mayor del Gobierno tras Sanidad), con 757 millones.

IU se quejó "de la eterna asignatura pendiente que es la llingua". El PP recordó que Asturias es una de las autonomías con menor peso de la Educación y la Cultura en relación con las cuentas generales y lamentó que sigan pendientes temas como el refuerzo del bilingüismo o la gratuidad de los libros de texto. Nicanor García (Ciudadanos) mostró su decepción por la "congelación de partidas del Camino de Santiago y el Prerrománico". Foro Asturias achaca al Gobierno regional falta de esfuerzo en políticas culturales. Su diputado Pedro Leal opina que "peor que una prórroga es un mal presupuesto".

La aplicación del 1% cultural es una reivindicación que aflora cada año. El futuro del modelo de escuelas del primer ciclo de Infantil es otro asunto recurrente. Lucía Montejo, de Podemos, cree que "el Gobierno evita pronunciarse sobre el modelo de gestión" y avisa que "no vamos a permitir que se abra la puerta a la privatización". De las escuelas 0 a 3 habló Concha Masa (IU) y David González Medina (PP) señaló que en ese ciclo "no hay ni un centro nuevo ni un ayuntamiento nuevo". El Consejero Alonso recalcó que el presupuesto de las escuelas para niños menores de tres años sube hasta los 11,4 millones, un 18,5% más. La viceconsejería de Cultura se queda con casi 35 millones. Para la oposición es "testimonial". Dentro del presupuesto de educación la Dirección de Universidades contaría con 136 millones de euros.