"Es imposible a día de hoy imaginarnos un quirófano sin productos plásticos". Esta máxima es una de las conclusiones que esgrimió ayer el asturiano Manuel Tomás García Blanco, director ejecutivo de E&P Repsol, que participó en el acto académico que tuvo lugar con motivo del día de Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo, donde él se licenció en 1991.

García Blanco ofreció una charla magistral en la que explicó los conceptos básicos de la energía mundial. "Hoy por hoy sigue habiendo un 25 por ciento de la población de los países desarrollados que no tiene acceso a la energía, para el 2030 nuestro objetivo es el acceso total". En el acto, donde se aprovechó para hacer entrega de los diplomas a los alumnos que este año han terminado el grado y los másteres en las diferentes disciplinas que se imparten en la Escuela de Ingeniería de Minas ovetense, García Blanco ofreció datos importantes como que hoy en día el ochenta por ciento de la energía que se consume en el mundo sigue dependiendo del gas, el petróleo y el carbón. Y de ese petróleo salen los plásticos que sustentan la actividad quirúrgica. "A pesar de la apuesta de las renovables que se ha hecho en Europa, de poco sirve nuestra implicación si países como China, India o Estados Unidos no se suman a ese esfuerzo. El calentamiento global está ahí y vuestro rol -en referencia a los alumnos recién licenciados- va a ser trabajar en favor de la sostenibilidad". García Blanco apuntó también que prevé que en veinte años la realidad nos llevará a ver "un parque de coches eléctricos. Es la evolución natural".

Además, animó a los recién titulados a incorporarse con ánimos al mundo laboral donde hay "muchos campos" para los ingenieros de minas. "Vais a formar parte de esos titulados que tendréis que trabajar con una responsabilidad diferente, que es la de velar por los equipos humanos, que tendrán que llegar sanos y salvos a sus casa todos los días. Trabajar en equipo es clave en una profesión como ésta".

En el acto universitario participaron también Gonzalo Mesa, director del área de industria del Principado; Francisco Blanco, director de la Escuela de Ingeniería de Minas; Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Cristina Valdés, directora general de Universidades y Juan José Fernández, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noreste de España.